lunes, diciembre 18, 2006

Heroes

Estoy enganchadísimo a la serie revelación de ésta temporada: Heroes. En principio llama la atención sólo marginalmente con un argumento mil veces usado, pero normalmente interesante: gente que descubre que tiene poderes.

Su mayor hándicap, que es su falta de originalidad (al menos para los que llevamos años leyendo cómics de gente musculosa con los calzoncillos por fuera del pantalón) se desvanece como lágrimas en la lluvia tras la visualización del primer espisodio. Un tratamiento muchísimo más profundo de los personajes, y el hecho de que sean verdaderamente personas normales, aún cuando descubren que tienen poderes ofrece un nuevo tratamiento al tópico argumento superheroico. Este género siempre ha sido dedicado al público infantil o juvenil, pero Heroes va un paso más allá, y presenta personajes dignos de series estilo 24 o Perdidos. La única diferencia es que éstos tienen poderes, pero llega un momento que eso (salvo los traumas que de vez en cuando les causan mientras van descubriendo sus usos) se almacena en el subconsciente del espectador como un rasgo más de la personalidad del personaje, sin que la serie pierda ni un ápice de su emoción.

La excelente idea está magistralmente ejecutada por un excepcional (al menos de momento) y difícil guión que logra mantener la coherencia aún uniendo dos elementos muy difíciles de manejar: un reparto coral de aproximadamente 15 personajes y los movimientos temporales.

Efectivamente, y dado que hay un personaje que pinta cuadros de lo que va a ocurrir en el futuro y otro que viaja en el tiempo, el argumento gana en riqueza porque sabes lo que va a ocurrir dentro de unos cuantos capítulos. Este recurso es complicado, puede ayudar a la ejecución de la serie (evitando que se haga demasiado larga y pesada) o hundirla en el más profundo de los abismos porque los guionistas se han hecho la picha un lío y no tienen ni idea de por dónde salir. De momento nos encontramos en el primer caso, y por el desarrollo que está teniendo la serie, parece que se manejan muy bien en el tratamiento de las líneas espacio-temporales excéntricas. Veremos.

De momento, compañeros y lectores, serie altamente recomendable, lo mejor que he visto desde Firefly, con la ventaja de que ésta no parece que la vayan a suprimir en breve. Así que no sean perezosos, y pongan su eMule a echar humo, que están los capítulos en calidad DVD y con subtítulos gracias a la gente de heroes-spain (con faltas de ortografía y en español sudamericano, pero al menos son gratis). Aprovechen el parón navideño para visualizarse los 11 capítulos que hay, y recuerden que el 22 de Enero, tienen de nuevo una cita con los nuevos héroes de la televisión

No hay comentarios: