jueves, julio 14, 2005

Psicología de los terroristas suicidas

Hoy han aparecido en todos los noticiarios los rostros y las vidas de los cuatro suicidas que perpetraron los ataques de Londres. Desde que lo he oído, y dando por supuesto que lo que han contado los medios de comunicación es la verdad (he contrastado fuentes, y no me queda sino creerles), el ataque ha sido algo de manual.

Ha sido virtualmente perfecto. Asesinos del país, que no tienen que entrar ni salir. Un cerebro que los organiza y está en paradero desconocido un dia antes de que los ataques se perpetren. Asesinos perfectos, de los que jamás nadie sospecharía. Simplemente hay algo que se me escapa.

Veamos, un asesino perfecto tiene que tener dos virtudes que lo hagan válido para tal puesto. La primera, una paciencia infinita. La segunda, poder esconder sus verdaderas intenciones tras una fachada radicalmente distinta. Con un intenso entrenamiento y un talento innato es posible adquirir esta "doble personalidad", pero siempre y cuando ninguna de las dos personalidades domine sobre la otra, ocupe todos los pensamientos a todas horas. Es decir, ninguna de las dos personalidades sea fanática.

Ahora bien, en este caso estamos hablando de suicidas. Suicidarse no es fácil, ya que el instinto de supervivencia está ahí, grabado a fuego en nuestro "firmware", y es realmente dificil de vencer por medios conscientes. Hay que tener la mente totalmente sumida en un estado de fanatismo absoluto y llena de visiones del paraíso para poder vencerla (véanse los terroristas palestinos). Esto es lo que me turba. Esto es lo que veo imposible. Cuando convences a alguien de que va a ser un mártir y va a ir al paraíso no va a poder pensar en otra cosa. Ese pensamiento dominará su mente y forzosamente dará un cambio con respecto a su anterior personalidad.

¿Como leches han conseguido introducirles tal condicionamiento mental? ¿Ordenes hipnóticas? ¿Condicionamiento subconsciente? ¿Eran conscientes durante su vida diaria de la tarea que les iba a ser encomendada? Parece que despues de todo, la CIA hizo un buen trabajo con el amigo Osama, porque estos musulmanes están demostrando que se las saben todas, todas, todas.

No hay comentarios: