miércoles, noviembre 24, 2004

Sobre las Inteligencias Artificiales

Estaba leyendo artículos sobre seguridad en redes y configuración de firewalls, y me ha venido a la cabeza el concepto que Gibson imagina de Inteligencia Artificial. Me gustaría explicar el concepto de IA, y el porqué las apariciones de este tipo de dispositivos en la ciencia-ficción es mas ficción que ciencia.

Una regla básica de la informática es que los dispositivos siempre van a la velocidad del más lento de sus componentes, y los programas de software siempre son tan seguros como el menos seguro de sus componentes. Si integramos en este concepto de componente a la persona que está delante de la pantalla, queda una máquina que trabajará con la perfección que su cerebro creativo sea capaz de crear.

La palabra creación es la miga del asunto. Lo que pervierte todo el campo de estudio sobre IA. Todo lo que se refiera a IAs en el mundo científico es otra cosa. Sistemas expertos, redes neuronales, sistemas capaces de aprender... son sólo pequeñas aproximaciones que se engloban dentro del campo de estudio con un nombre tan rimbombante y sonoro como el de la "Inteligencia Artificial". En los libros de psicología se define la inteligencia como "La capacidad de resolver problemas". Así que la inteligencia se puede medir mediante el coeficiente de inteligencia, que no evalúa los conocimientos, sino la capacidad de resolver problemas cada vez mas complejos en cada vez menos tiempo.

Resolver un problema no es hacer una multiplicación complicadísima. Multiplicar es algo que se aprende, y hay personas que no saben multiplicar porque no lo han aprendido. Esto no quita que la inteligencia creadora, esa capacidad de abstraerse de las reglas y solucionar problemas del mundo real mediante la imaginación de sus soluciones sea una demostración de verdadera inteligencia.

Un ordenador sólo es una calculadora, no puede resolver problemas. Si le enseñas, puede multiplicar, y lo hará con una velocidad pasmosa. Debes decirle qué debe multiplicar. Jamás se le ocurrirá la base de un problema, porque no es capaz de imaginar esa base. No es capaz de crear.

La creatividad proviene del caos, de un caos sin reglas, sin ataduras. Sólo en ese caldo de cultivo puede crecer algo nuevo, que no haya sido inventado, que no haya sido deducido de alguna parte. ¿Como implementar ese caos mediante un software basado en reglas?. Si lo supiera, estaría forrándome.

De todas maneras, se me ocurre otra rama de investigación para la IA. Es dotar a un software de consciencia de su existencia. Es decir, sólo es capaz de hacer lo que se le ha dicho, pero tiene consciencia de su propio yo. Este paso creo que si podría ser implementado mediante programación, pero la utilidad sería tan limitada que no serviría de nada el trabajo adicional. Despues de todo, ¿para que queremos un procesador de textos que sabe que es un procesador de textos? Solo va a procesar textos.

En resumen, la clave es saber implementar el caos. Como para realizar un software, primero hay que reducir el problema a reglas, tendriamos que reducir el caos a reglas, y entonces deja de ser caos. He aqui el problema de crear una Inteligencia Artificial.

No hay comentarios: