sábado, agosto 06, 2005

Las ventajas competitivas del software libre

Yo soy un ferviente defensor del software libre, ya que creo que es el "elemento equilibrador" en un mundo ferozmente capitalista, tendiente al oligopolio. El Software Libre te da oportunidades que de otra manera te estarían negadas por las grandes empresas, para que no entres en "su" mundo particular.

Yo soy programador. Imaginemos que tengo espíritu emprendedor y quiero montarme una industria de desarrollo de software a medida para pequeños clientes: autónomos y PYMES. Para poder dedicarme de manera legal a ejercer mi profesión, además de inscribirme como autónomo en la Seguridad Social, tenddría que desembolsar el precio del sistema operativo, del entorno de desarrollo, de la licencia para poder desarrollar de manera comercial, de la suite ofimática para realizar la documentación, de los programas de diagramas de datos y de arquitectura, de la base de datos...

En fin, un largo etcétera que me haría tener que desembolsar casi 1500 euros antes de empezar a poder hacer nada. Es decir, se acabó con lo del mito de los dos chavales haciendo ordenadores en un garaje. Se acabó el mito de la informática. Sólo te queda la opción de trabajar para ellos.

Sin embargo, gracias al Software Libre, uso Linux, NetBeans, Java, OpenOffice, Poseidon y ArgoUML, MySQL y PostgreSQL. Además, al ser Java puedo desarrollar aplicaciones empresariales sobre JBoss, Tomcat y Apache. Es decir, puedo estar ya mismo desarrollando aplicaciones comerciales, a medida o libres sin tener que desembolsar más que el ordenador y la conexión a internet (y eso, francamente lo tenemos casi todos).

He ahí, puedo empezar a montarme un negocio por cuenta propia sin necesidad de inversión inicial Si funciona, puedo ganar bastante pasta. Si no funciona, sólo he perdido tiempo.

Si, realmente el Software Libre es libertad.

No hay comentarios: