viernes, marzo 09, 2007

Everquest y el MundoReal

Hoy, sin venir a cuento, sin ninguna excusa que lo justifique, me he puesto a recordar los tiempos en los que jugué a Everquest. Me ha surgido en el coche, esperando en los atascos mañaneros e inmediatamente he dejado de prestar atención a la excitación y sensación de libertad que me produce el conducir y he puesto el piloto automátio, pasando a sumergirme en un mundo de recuerdos y morriña.

El caso es que hace unos años, cuando no había otro juego online, estuve jugando a Everquest durante un año, y quizás sea esa la época en la que más cerca he estado de la felicidad. Un mundo completo para sumergirte siendo el personaje que quieres ser. No soy constante, y nunca llegué a niveles máximos (había 65 niveles, por aquel entonces), me quedé a 54 con el personaje con el que más subí (un Beastlord Iksar, para los más curiosos). Pero recuerdo aquellos dias de xp (matar los mismos bichos una vez tras otra para subir niveles), hablando por el canal del gremio (Guardianes de Solusek) con algunas de las mejores personas que he conocido jamás.

Es cierto que Norrath (el mundo de Everquest) no es un mundo completo, y que el juego en sí no es la realidad: es una simplificación del mundo que conocemos. Pero es un mundo en el que puedes marcarte unos objetivos y sabes que con algo de paciencia y constancia los vas a conseguir. No resulta frustrante, ni decepcionante. Cuando estás jugando no se te ocurre que allí puedan existir Clubs de la Lucha. No están llenos de gente engañada que no sabe a dónde se dirige. No existen los madrugones y el trabajo y el esfuerzo tienen recompensas. Y la sensación de haberse quitado de encima todo eso es tan placentera que te gustaría poder sumergirte ahí y no salir jamás.

Por eso esos juegos (ahora mismo arrasa el World of Warcraft) tienen millones de jugadores. Son millones de personas que no tendrían que jugar si el mundo funcionara. Millones de personas que viven en un mundo en el que sus ilusiones han sido frustradas una tras otra por una realidad que parece creada a propósito para joderles la vida. Millones de personas que no son adolescentes flipados por los videojuegos (esos no quieren pagar) ni inmaduros emocionales, ni hikikomoris, ni ningún tipo de carne de telediario de antena 3. Son personas normales, como usted y como yo, a las que por una vez en la vida se les ofrece la posibilidad de conseguir los sueños, los objetivos que se plantean.

World of Warcraft y Everquest tienen millones de jugadores porque el mundo funciona mal. Vivimos en un mundo de máquinas, pero somos personas, somos seres vivos. Al final, estamos construyendo un mundo en el que sólo las máquinas podrán ser felices, y nosotros tengamos que buscar la felicidad en un mundo virtual porque somos incapaces de cambiar la sociedad. Al contrario de lo que decían en Matrix, no son las máquinas las que nos encerrarán en un mundo virtual: vamos a ser nosotros mismos. Increíble estupidez, pero todo sea por no cambiar un ápice. Al final todo se reduce siempre a lo mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy hecho de mariguana del everquest... si quieres screenshots tuyas de por aquel entonces.. pidemelo:D

eqserrat @hotmail,com