viernes, agosto 05, 2005

Los 25 blogs mas populares

Leo ahora por toda la blogosfera, que han hecho un ranking con los 25 blogs españoles mas populares, y sus resultados me parecen simplemente absurdos.

Las mediciones están hechas basándose en la cantidad de veces que un sitio es enlazado. Esto está mal por dos razones:

1º.-Como plantea el profesor Dans en su artículo de Libertad Digital El Efecto Mariposa, las mediciones de enlaces no se hacen nada bien. Ni Google ni Technorati, que son las fuentes. No son estimadores fiables.

2º.-Un blog no es más popular por la cantidad de gente que lo enlaza, sino de la cantidad de gente que lo lee, y que cree que es el mejor. Hay blogs muy populares que no se enlazan desde otros blogs porque no se refieren a las "noticias de actualidad, como pueden ser Fuckowski, El Sentido de la Vida o el de Nacho Vigalondo. Se podría usar como estimador de popularidad su puntuación en los premios 20 minutos, por ejemplo. No la posición absoluta, pero si la cantidad de votos que acumulan. Si se usa el método de los enlaces, resulta que los más "populares" son los noticiarios, porque la gente comenta en sus blogs noticias de actualidad y enlaza las "fuentes", que suelen ser periódicos lo los 5 blogs más populares según la lista.

Además, sigo creyendo que la gente no es tan imbécil como parece, y que el increíblemente soso blog de Chavalina, con sus posts de una línea (frecuentemente titulares de noticias con un link) no puede ser más popular que Fuckowski. No tiene sentido.

En fin, vaya mierda de ranking que han parido, con perdón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto, eh... gracias. Technorati no será fiable como medidor, pero te da unas sorpresas que no veas.