lunes, noviembre 27, 2006

Habrá quien defienda el realismo del film, pero no se equivoquen, las mayores obras maestras del Cine no son realistas, son mágicas. Las películas grandes transmiten emoción y dejan la sensación de haber contemplado algo más grande que una simple sucesión de fotogramas.


Chico Viejo, en Blog de Cine

miércoles, noviembre 22, 2006

Qué he aprendido como blogger

Hoy he leído un interesante (cómo no) post-meme en Javi Moya: ¿Qué he aprendido como blogger?, y como lo pasa a todo el mundo que lo quiera, voy a hacerlo, porque sí que ha habido algunas cosas que he aprendido en estos dos años (¡cumplí dos años y me acabo de acordar ahora!).

-Hay escritores (mucho) mejores que los que publican libros.
-Hay escritores (mucho) peores que los que publican libros.
-No es necesario tener una licenciatura específica (en realidad, de ningún tipo) para informar al ciudadano de las cosas que ocurren a su alrededor. Los periodistas titulados son un timo aún mayor que los informáticos titulados.
-La blogosfera es una meritocracia pura y auténtica. Aquí no se la puedes chupar a nadie para que sólo te lean a ti, para que sea la tuya la única opinión que se oiga. Los que están arriba siempre son lo mejor de lo mejor, aupados por él público sin maniobras de publicidad estilo sovético-stalinista. Esto también nos lleva a blogs absurdos aupados por una masa que demuestra una vez más ser la suma de las estupideces de la gente que la compone (no me pidan ejemplos, que me lanzo).
-Hay músicos (mucho) mejores que los que publican discos.
-Hay músicos (mucho) peores que los que publican discos.
-El ser humano no sabe ser humilde. Aún el escritor blogosférico más humilde piensa que está participando de la revolución popular del siglo XXI, que está ayudando a cambiar el mundo. Reconozcámoslo: somos cuatro gatos. En el MundoReal le hablas a alguien de la blogosfera y te pone cara de no tener ni idea de lo que estás hablando (lo que demuestra que la gente en general no son buenos actores).
-Si eres tia y pones fotos de tus tetas y hablas de tu vida sexual como si la vida real fuera Sexo en Nueva York, conseguirás 20.000 visitas al mes a partir del tercero de vida del blog.
-En el mundo hay (muchos) más artistas de los que parece. Lo que da lugar a interesantes teorías sobre el futuro de la sociedad en los países civilizados (al menos en la Vieja Europa).
-Que una obra no haya sido escrita en un libro, grabada en un disco o expuesta en un museo no le quita el estatus de arte.
-Que una obra haya sido escrita en un libro, grabada en un disco o expuesta en un museo no le da derecho a proclamar que es arte, lo que nos lleva al siguiente corolario: "Poner una mierda en un museo no es arte: es una mierda en un museo".
-Y, para finalizar, lo más importante que he aprendido en estos años de blogger, es que cosas como el lugar de nacimiento, el nivel de estudios o el trabajo que se desempeñe no es importante si se compara con la profundidad de espíritu, la forma de percibir el mundo y las ganas de aprender. Las almas mas sensibles lo aprendieron con Miguel Hernández. Yo soy un poco más tarugo, y ha tenido que ser la blogosfera la que me abriera los ojos. Por eso intento agradecérselo colaborando para su mayor gloria. No lo hago al nivel que me gustaría, pero es mi granito de arena.

Así que todo esto (y todo lo que me olvido) es lo que he aprendido de vosotros, mis queridos bloggers. Y es por esto que permaneceré aquí hasta que me echen. Intentando que expongan mi mierda en un museo, porque esa será la única forma en la que pueda adquirir el estatus de arte.

Y aunque ya Javi se lo pasa a todo el que quiera, a mi me gustaría pasárselo de manera más personal a Eduardo Allende (quien no me deja llamarle maestro, aunque lo sea), y a Jaime Rubio, si me leyera (que lo dudo).

lunes, noviembre 20, 2006

Este es un país extraordinario. Por más que un tonto pueda ir y construir pisos sin tuberías para el agua, siempre hay alguien más tonto que compra esos pisos.



Alberto Noguera

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.


Instantes
Jorge Luis Borges

viernes, noviembre 17, 2006

Cadenas de búsqueda

Tenía yo mucha curiosidad por saber qué cadenas de búsqueda de Google eran las que traían a visitantes a mi blog, para ver si había algunas tan bizarras como por ejemplo las de Javi Moya (salvando las distancias).

Desde que los de miarroba.com empezaron a meter publicidad con pup-ups en sus contadores me los quité y me quedé exclusivamente con Google Analytics, que da informes chulos chulos y además por lo que puedo oír, bastante precisos. Debo decir que en mi caso lo de la precisión es un hándicap hundemorales: debido a mis ridículos índices de visitantes, me gustaría que el bicho me engañara al alza. Pero que le vamos a hacer, no me apetece tocar más código del blog, así que me quedo con Analytics.

El problema es que no le había encontrado yo las cadenas de búsqueda que llevan a mi página desde Google. Había llegado a creer incluso que no las recogía, con gran decepción por mi parte. Así como no me importa el apartado de visitas (aunque sea bueno tenerlo a efectos informativos), si me apetecía ver las búsquedas graciosas que la gente introduce en Google. Hoy, que como mis avispados lectores se habrán ya apercibido, no tengo trabajo pero tengo que permanecer sentado en mi sitio delante del monitor, me he puesto a buscarlas en serio. Estaban escondidas, casi 5 minutos de desplegar menús y opciones me han costado, pero ya han aparecido.

Y la verdad es que algunas hay que son buenas (más adelante las pondré, que sino el post ya me queda demasiado largo), pero sobre todo me ha sorprendido la enorme (relativamente hablando) cantidad de gente que llega aquí desde que puse el post de "Las niñas de hoy son todas unas guarras". Consultas como "niñas guarras", "niñas guarras con perros" y "niñas guarras dándose besos" se han convertido en un referente habitual para ávidos buscadores. El Porta (autor de la canción) debe estar poniéndose las botas: ha encontrado el camino al éxito.

Si hiciera un análisis como el que haría mi admirado profesor Dans, diría que son visitas que no sirven para nada, porque no son lectores; están con una mano en el ratón y la otra... bueno que no quieren leer paranoias pseudo-literarias. Pero no deja de sorprenderme el poder de convocatoria del porno en Internet. Vistos estos resultados, ya no me extraña que Greenshines (que no visito y a la que me niego a enlazar, no soporto al Israel ese) tenga más visitas que Microsiervos y Javi Moya juntos.

Pensamientos mañaneros

¡NO A LAS MESAS DE DESPACHO CON ESQUINAS RECTAS Y DOLOROSAS!
¡QUEREMOS MESAS DE DESPACHO BLANDITAS Y CON ESQUINAS REDONDEADAS!

Cuando ha sonado el despertador, juro por lo más sagrado que esto es lo primero que me ha venido a la cabeza, antes incluso que las náuseas que me provoca el madrugar, y a las que ya estoy acostumbrado.

No soy consciente de que estuviera soñando nada. Mi cerebro, temprano por las mañanas, es una máquina extraña. Otra razón para dejar el trabajo de oficina. Si sigo madrugando mucho tiempo más, voy a sufrir algún tipo de aplopejía.

miércoles, noviembre 15, 2006

La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados

viernes, noviembre 03, 2006

Perseguir los sueños

El lunes me subí por primera vez a un verdadero escenario. Un enorme teatro con bastante gente (todas fans: nuestras madres, abuelas y hermanas) y yo leyendo un personaje del Tenorio. El personaje no me gustaba demasiado, y tuve que compartir atril con un tipo que hizo la otra mitad de mi personaje, pero no me puedo quejar.

Viendo las carreras de los actores a las que he podido tener acceso, veo que todos ellos empezaron con 3 o 4 años en anuncios porque les llevaban los papás a los castings(a ver si les ayudaban con la economía doméstica, imagino). Mis papás siempre se negaron a mercantilizar a sus hijos, y además nunca nos dieron educación artística alguna (salvo viajes, viajes a mansalva a toda Europa). Así que con 25 años me he subido por primera vez a un escenario, y me he dado cuenta de que no me quiero bajar. Quizás sea muy tarde, si es que algún momento es tarde para empezar a perseguir tus sueños. La verdad es que no lo sé.

Pero lo que si sé es que lo voy a intentar. De hecho, ya lo estoy intentando, y eso me sube la moral. Ya no estoy deprimido, veo un futuro. Un futuro incierto, un futuro en el que todo puede pasar, un futuro que me aleja de la aterradora combinación mujer+hijos+hipoteca+coche+domingoEnIkea.

Muchas veces he pensado que mis reflexiones filosóficas no me llevaban a ninguna parte, que era una manera de rallarme innecesariamente la cabeza. Muchas veces también me lo han dicho: que tenía que dejar de pensar tanto y disfrutar de las cosas tal y como vienen. Creí que estaba equivocado por plantearme hasta los cimientos mismos de mi existencia. Pensaba que era eso lo que me provocaba mis depresiones. Pero ahora me doy cuenta de que lo que me deprime es un tener un trabajo fijo, encerrarme en una oficina de 9 a 5 un dia, y otro, y otro, y otro y saber que el siguiente, y el próximo y la semana que viene también será así hasta la llegada de la combinación mortal descrita en el anterior párrafo.

Me he esforzado por no ser un joven fracasado según unos valores inculcados, y parece que lo he conseguido. Pero mis valores han cambiado, y si sigo así sí que seré un auténtico fracasado, desde luego no para la sociedad, pero sí para mi mismo. La gente que se queda en su sitio, que no aspira a nada, que aguanta todo lo que le echen para poder disfrutar lo máximo posible en su tiempo libre me parecen los auténticos fracasados.

Si, ya sé que esto parece una reflexión del Ezcritor, pero coño, es que está en mis favoritos porque pensamos exactamente igual sobre según que cosas.