sábado, noviembre 27, 2004

¿Qué significa neuromancia?

Creo que ha llegado el momento de explicar de dónde sale el nombre de la bitácora.

Neuromancia es una palabra basada en una novela de William Gibson (Neuromante), pero cuyo significado he reconstruido. En el magnífico libro de Gibson, Neuromante tan sólo es una IA, sin apenas personalidad, que se dedica a gestionar los núcleos de datos de Tessier-Ashpool S.A.

Neuromancia es una forma de "magia", una escuela de estudio para dirigirse al mundo. Así como un mago puede ser un elementalista (control del fuego, el agua, la tierra y el aire), un mentalista (también considerado un telépata o telequinético), un demonologista (pactos con entidades malignas de otros planos), o un nigromante (magia de la muerte), el neuromante es otro tipo de mago. Este mago se especializa en realizar "magia" en el mundo actual, en un mundo en el que la fantasía apenas existe, y la mejor manera de hacer magia es mediante matemáticas, física, y, por supuesto, informática.

El instrumento más poderoso para un neuromante es la mente, y sus hechizos pasan por la racionalidad y la capacidad de abstracción, para poder resolver problemas extremadamente complejos dividiéndolos en pequeños problemas simples.

Asi pues, un neuromante aprende continuamente de otros, de todo lo que puede, y se siente como en su casa en un mundo totalmente tecnológico y comunicado al 100%.

Estas ideas pueden sonar fantasiosas, pero, si se elimina de ellas todas las posibles metáforas (es decir, se elimina el GUI), se podrá ver el verdadero sentido que engloba esta filosofía, y se verá que de fantasioso no tiene nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la neuromancia como magia en el mundo actual y transformación de la realidad, tiene bastantes herramientas.

La magia del caos, el deconstruccionismo, la memética y virus mentales, como otras formas de guerra psicológica, la guerrilla de la comunicación,cutups, y el uso del lenguaje.

La psiconautica, los tonos binaurales y sus enfoques para obtener cambios en el comportamiento del cerebro, entre otras muchas cosas...

Según las gente de topy.net la neuromancia son los poderes implicitos en el cerebro humano, pero bueno, esto solo son opiniones.

En http://filentropia.org jugamos con estas cosas.

Un saludo
MeSk

Anónimo dijo...

Creo que Phill Hine, y otros magos Kaos, hablan también de la Neuromancia.

Anónimo dijo...

Intento de bardo.
Buscador de belleza.
Nihilista absoluto.

A esta descripción le falta: "egocentrico sin remedio"

jajaja