domingo, enero 30, 2005

Esta no es mi semana

Desde luego, esta no es mi semana. Mejor me alejo de los ordenadores, al menos hasta que vuelva a entenderlos. Tengo un ordenador algo viejo, un athlon k62 a 500Mhz, con un disco duro de 4Gb, que hasta hace 3 horas tenía un WindowsXP. Me digo, bueno, le instalaré un Linux. Ahora tenía algo de tiempo, pero, como se podrá deducir de la amargura que destila mi post anterior, no quería complicarme la vida.

Asi que me pongo en situación: soy una persona que sólo quiere tener una estación de escritorio operativa para navegar, ver videos, escuchar musica, leer correos y hacer un poco de trabajo de oficina. También soy una persona concienciada que Windows es muy malo, y que hay alternativas. Saco mi Fedora Core 3, muy estable, fácil de instalar, detecta todo el hardware y tiene las últimas (o casi) versiones de todos los paquetes. Me sale el anaconda (muy bonito), hago las particiones de disco, todo muy gráfico, muy sencillo. Elijo los paquetes a instalar, sólo lo más básico. X, KDE, editores, programas multimedia, herramientas de administración. Plaffff, ocupa 3008Mb!!! Entre la swap, la partición de /boot, y los 210Mb que he dejado para una posterior instalación de Minix, me quedaban 3000Mb para la instalación. No me ha cabido, pero eso es lo de menos. He probado a quitar opciones y, me ocupaba, como poco, 2750Mb!! Esto es una barbaridad. No me sirve para nada, no puedo manejarme con ello. Otro chasco más. Está ocupando más del triple que un WindowsXP Professional Edition!!!! No lo entiendo. Sólo tenía las opciones de escritorio.

Voilá, a volver a Debian. Saco mi Woody 3.0r1 (kernel 2.4.18), la instalo, no da problemas, elijo los paquetes, que dan algún problema, que consigo solucionar, porque se algo de Linux. Si no llego a saber nada de Linux, esa Woody no se instala (normal, es una Debian, es para los "pofessionales"). Resulta que yo siempre he tenido tarjetas NVidia. Hasta que te bajas el driver de la página, pues las X dan errores y no se arrancan (normal), pero este nuevo tiene una Riva TNT, y resulta que si pones que las X se arranquen al inicio, la pantalla se queda en negro y no se puede ver absolutamente nada. Admito que no funcione, todavía no he buscado drivers, pero es que ahora ya no puedo hacer nada de nada, porque en la pantalla sólo hay negro. He intentado apagar las X, reiniciar la máquina, etc... pero no funciona. Voy a tener que reinstalar todo el sistema de nuevo. Ala, a perder más tiempo.

Una vez más, algo totalmente básico, como conseguir un sistema de escritorio que con un WindowsXP tendría en los 45 minutos que costara la instalación, no puedo tenerlo con Linux. Bueno si, lo tendré, pero me costará todo el tiempo libre de una semana sólo para que funcione a medias (habrá cosas que no funcionen). Si yo cobrase por este tipo de servicios, ¿que me pediría mi cliente? Creo que es bastante evidente.

Una nueva decepción en el mundo que yo adoro como filosofía (el del software libre y la libertad que promulga RMS), pero que hace unas aguas tremendas.

Al menos, he conseguido discos de Rhapsody, y Luca Turilli, y eso me alivia un poco en estos momentos bajos en los que nada parece tener sentido.

No hay comentarios: