miércoles, enero 12, 2005

Odisea informática del último mes

Jo, se me ha pasado mas de un mes sin postear absolutamente nada. Soy lo peor, pero tengo excusa. He conocido a una chica, y para que se fijara en mi me he tenido que convertir en una persona normal de esas que le presta mas atencion a la sociedad que a los ordenadores.

Para ser sinceros, hacer la misma cosa durante un tiempo largo me aburre. Con lo cual, tengo que tomarme respiros y en este caso el respiro ha sido agradable, porque ahora tengo novia. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. La desventaja obvia esque ahora tengo menos tiempo para trastear con ordenadores, soy menos geek y trato de entender a esos seres en los que las emociones ascienden por encima del simple cómputo.

Pasando a hablar de nuevo de informática, voy a contar mi peripecia durante el último mes, desde que no escribo por estos lares.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: EL PRINCIPIO DE MIS PROBLEMAS
Contaré el problema que tengo en casa para dar servicio de internet a mis tres ordenadores. Actualmente sólo existen 2 rosetas de teléfono. Una, la principal, está en el salón. Como vivo con mas gente en casa, no me dejan tener un ordenador-servidor aqui porque hace ruido y no les mola. La otra roseta me la puse tiempo ha en mi habitación (lo hice yo mismo, y aprendi que la conexión telefónica es absurdamente sencilla), para conectar el (por aquel entonces único) ordenador a internet. Ahora bien, dada la evolución de los tiempos, compré con piezas de segunda mano un Athlon 450 overclockeado a 500 que había estado 6 meses en un cyber, y luego lo compró un colega que le hizo las del calamar, y luego me lo vendió a mi (el procesador, la placa y la 64 megas de memoria por 8k pesetas de las de antes. No estuvo mal). Yo compré este ordenador sobre todo para hacerle perrerías por lo cual me daba igual que se muriera a los dos meses. AMD me ha convencido de la dureza de sus máquinas, porque de esto hace ya 3 años y sigue al pie del cañón. Aprovecho este punto para comentar que es dificilisimo conseguir un disco duro de segunda mano. La gente se agarra a ellos como si les fuera la vida, ains. Esta parte me bloqueó bastante, hasta que un amigo (otro), usuario ignorante de siempre, se cabreó con su ordenador y la emprendió a ostias con el. Afortunadamente, antes de que lo tirara la basura le pillé memoria (otros 64), disco duro (4,2Gb), CD-ROM, tarjeta de sonido (SoundBlaster de 16 bits) y de vídeo (Riva TNT de 32 Mb), monitor (el del 486 era chusta y lo tiré porque pillé esta ganga), teclado y ratón, pagando por todo ello 10k pesetas. No me quedaba mas que la caja y la fuente de alimentación, que las compré nuevas en PCBox porque por 6 talegos que valian no me iba a matar la cabeza intentando encontrarlas de segunda mano. Nunca había montado un ordenador y el resultado fue que pegué la placa a la pared de la caja, no funcionó, y, cuando consulté me dijeron que no tenian ni idea de como narices no m había cargado la placa por los contactos y tal. Weno al final, acabó funcionando.

DE LA RED E INTERNET
Cambiaron de nuevo los tiempos, y, cuando me quité la tarifa semiplana de 56ks y me pasé al mundo ADSL, allá por Enero 2001, mi sistah también quiso internet en su ordenador. En mi casa existe un problema y es que mi habitación (con la roseta) y la de mi hermana están cada una en una punta. A mi me interesaba montar red para aprender. Sólo había 2 ordenadores con lo cual decidí no gastar un dinero (que por otra parte no tenía) en un hub, con lo que compré 33 metros de cable Ethernet cruzado (3k pesetas) y dos tarjetas 3Com de 10/100Mb (prácticamente nuevas) que encontré en una tienda de segunda mano por 1k cada una (vaya chollazo!!!). Nos pegamos un palizón para pasar el cablecito (agujeros en las paredes y todo...) y que quedara discreto. Como soy un inútil, me costó un huevazo aprender los fundamentos de red con el windows (entonces yo no usaba otra cosa...), porque me puse a configurar la red sin tener ni idea de que era una IP (fallo garrafal). Sin embargo, de todo se aprende, y aprendí cosas básicas necesarias para configurar una red doméstica.

3 AÑOS DE INFIERNO HASTA EL ROUTER
Este plan, sin embargo, tenia dos puntos débiles:

1º Mi ordenador tenía que estar encendido para poder dar servicio de internet al de mi hermana (hacia de gateway)
2º Tenía que usar Windows

En cuanto al primer punto, era un tostón por si me apetecía dormir o leer en silenciop. El ordenador hace demasiado ruido como para eso, y molestaba bastante.
El segundo punto era lo más peliagudo. Yo empecé sobre el 2001 a usar Linux y a probar cosas, con lo cual mi ordenador generalmente estaba completamente down a falta de una reinstalación que podía tardar 3 o 4 dias en llegar (dependiendo del tiempo que tuviese), quedando por lo tanto toda mi casa sin inet y con los gritos y cabreos que esto provocaba. Sin embargo, no tenia pasta para otra cosa (ni conocimientos suficientes de Linux para pasar a usarlo de SO principal). Asi que durante 3 años el tema ordenador-internet en mi casa estuvo muuuy peliagudo. Al segundo de estos 3 años, me compré un portátil, y la cosa, en lugar de mejorar, empeoró. Yo trabajaba con el portátil y podía hacer lo que quisiera, pero necesitaba inet para actualizar continuamente la Debian que usaba, y sólo dos ordenadores podían estar conectados a la vez. Por un fallo en los drivers del fabricante, la tarjeta de red no funciona en Windows, con lo cual no podía darle servicio de inet al ordenador de mi hermana desde el portátil, que hubiese sido ideal. Ahora ya tenía conocimientos suficientes para trabajar únicamente en Linux, y la tarjeta de red funcionaba sin problemas, pero el módem que ponía telefónica hace eones tenía una compatibilidad muy mala con Linux. Estuve un tiempo usando unos drivers que sacaron en un esfuerzo por hacer algo sin siquiera la especificación del módem, pero eran muy complejos de instalar y no funcionaban con kernel 2.6. Aparte de esto, cuando consideré desterrar Windows de mis ordenadores y quedarme sólo con linux, me di cuenta de que la impresora también era linux-incompatible. Me desesperé. Estaba atado a Windows de por vida.
Por esos dias me fui a Madrid a trabajar, y en el piso en el que estuve habia una red wireless para compartir internet. Yo, con mi portátil y con todas las demás máquinas independizadas, pude trastear todo lo que quise con Linux. Me convertí en un usuario muy avanzado de redes y lo entendí todo. Todo el conocimiento acumulado se unió en un puzzle sideral. Sin fisuras. Sin dudas.
Sin embargo, en Octubre de 2004 encontré trabajo en mi ciudad y dejé la gran capital para volver a vivir en provincias. Ganaba más pasta y se desveló que, al haberme convertido paulatinamente en geek (y estar intentando convertirme en un hacker), las insuficiencias de la red de mi casa y el hecho de tener que estar atado a Windows me desesperaba.
Así que un buen dia, a mediados de Diciembre de 2004, me decidí. Había comprobado las bondades de wireless en Madrid, y me compré un router wireless (no quería volver a caer en necesitar un ordenador encendido en plan AP, y con una tarjeta wireless sin compatibilidad con ciertos sistemas operativos). Como el router tenía, ademas del emisor wireless, 4 puertos ethernet, me dije que lo pondría en mi habitación. El portátil tiene tarjeta wireless integrada (es un centrino), asi que por esa parte no habia problemas. El sobremesa de mi habitación estaría conectado por ethernet y compré una tarjeta wireless PCI para el ordenador de mi sistah. Para que no me volviera a pasar lo mismo que con la impresora, y con vistas a poder usar únicamente Linux en un futuro, me aseguré de que la tarjeta wireless era compatible con Linux. Compré una SMC2802, que usa chipset Prism54, cuyo estándar es abierto y los drivers son chulos.

LA FELICIDAD Y, UNA VEZ MAS, EL INFIERNO
Ahora comenzaba una era de felicidad. Independencia entre los 3 ordenadores. Conecté la impresora al ordenador de mi sistah, en su habitación. Ella sólo usa Windows. Ahora, con todo eliminado y con un Windows de servidor de impresión, estaba todo perfecto, era el cielo. Sólo me quedaba borrar Windows de mis ordenadores y configurar mi Debian para que funcionara como la seda. Sabía que podía hacerlo.
Instalé el router. Muy sencillo de configurar con su interfaz HTTP. Independencia del sistema operativo. Después de 3 años deseándolo casi no me podía imaginar que fuera cierto. La red ethernet funcionó. Podía andar con el portátil por toda la casa, en cualquier rincón había red. Llegó el turno de configurar la SMC2802. Los drivers del CD que viene con la tarjeta son una puta bazofia. No te dejan instalarlos si no es con una aplicación chorras de detección de red. El ordenador estaba escondido en un rincón, demasiado lejos, demasiados obstáculos. No recibía paquetes (en cambio, si los recibia el portátil metido en el mismo agujero). El infierno de nuevo. Que hacer? Mi familia gritándome, mi hermana no tenia internet, y la necesitaba a la voz de YA. Justo en este momento, empecé a quedar con la chica, cuyo novio estaba en Japón, y tenía que pasar el mayor tiempo posible con ella, para convencerla de que se viniera conmigo (el novio venia en Navidades, y tenía 3 semanas para que dejara una relación de 4 años). No tenía tiempo. mi hermana para conectarse a internet usaba mi portátil, cosa que odio. Mi portátil es una máquina sagrada. Sólo la toco yo, o en su defecto, alguien que sepa tanto de ordenadores como yo. Mi portátil no lo toca gente que dice: "Se ha jodido. No se que he hecho. No funciona, arreglalo" y se piran. Para eso ya están los sobremesa. Pero ahi estaba, todo el dia con mi portátil y yo nervioso perdido.
Me puse enfermo del estómago el lunes de la semana pasada, y únicamente fui al médico ayer. Lo atribui todo al estrés provocado por toda esta situación. El martes por la noche, después de haber dormido 3 horas el lunes me puse a las 11 de la noche a arreglar todo eso. Subí el ordenador a una mesita, lo saqué de su agujero. Mi sistah protestó y me gritó que no quería ahi la cosa, que quería wireless con el ordenador metido en un agujero. La convencí de que no podía ser. En la mesita seguia sin recibir paquetes. Cambié el router y lo puse en el salón (está mas cerca de la habitación de mi sistah y no hay paredes de por medio), y recibía paquetes pero pocos y mal. Que mas podía hacer?? Me gritaban que eso no funcionaba, me dolia el estómago, y estaba perdido, bloqueado. Al final, me vino a la cabeza la idea mas absurda que imaginarse pueda. Puse mi ordenador de sobremesa en la habitación de mi sistah, con la SMC2802 conectada, exactamente igual que el anterior y.... funciono!! Ahora mismo recibe y envia paquetes sin problemas de señal. A mi me queda la duda...¿que leches tiene que ver el ordenador en la recepción de una señal wireless?

SITUACIÓN ACTUAL
En fins, ahora la cosa va bien, ya no me gritan, pero con la medicación que tomo desde ayer me duele todavía más el estómago (agravado por broncas y malos rollos con los amigos del ex-novio de la que ahora es mi novia). Además, el router está en el salón, y mi idea original se ha pervertido. El AMD ahora está en mi habitación y le voy a instalar próximamente Minix (para aprender programación de SO) y OpenBSD, porque, como ya he dicho, me chifla. Pero necesito tiempo, que no saco porque estoy con la chica... El problema es que el AMD ahora no tiene internet, porque solo tengo una tarjeta wireless y no me apetece tirar un cable ethernet desde el salón hasta mi habitación. Antes de gastarme 34 eurazos en otra tarjeta wifi, voy a conectar por cable cruzado el portátil (que recibe y envía internet) con el AMD, y, como yo me lo guiso yo me lo como, pues que el portátil le haga de gateway al sobremesa. Creo que no supondrá molestias.

MI FORMA DE VER LAS COSAS
Haciendo este tipo de apaños, aparte de que me encantan, aprendo mucho. Una cosa que he aprendido es a que si te dedicas a los sistemas informáticos (que es donde yo quiero acabar), tienes que soportar que te llamen incompetente a voz en grito, que desprecien tu trabajo y que si algo falla porque alguien usa un ordenador como si fuera un microondas la culpa es siempre tuya. Un conocimiento algo más útil ha sido el saber que debo ser meticuloso a la hora de elegir hardware y planificar las redes.

No hay comentarios: