lunes, enero 24, 2005

Libros electrónicos

Leyendo de nuevo barrapunto (soy un asiduo), me encuentro con un a reseña sobre el futuro de los libros. ¿Serán los libros del futuro electrónicos o seguirán con el papel?. Dado que soy un lector impenitente (todo mi tiempo libre lo dedico a leer, y parte del no-libre también :P), me permito escribir una reseña con mi opinión sobre el futuro de los libros.

Mi primera impresión ha sido de susto: NO!, un libro en papel siempre triunfará!! pero, posteriormente me he puesto a meditar al respecto y ahora la conclusión no la tengo nada clara. Debido a que soy programador, me paso del orden de nueve horas diarias leyendo de una pantalla, multitud de cosas, a saber: código, noticias, tutoriales, manuales, howto's, bitácoras, foros y un largo etcétera. En principio leer de la pantalla (en el trabajo tengo un TFT de 17 pulgadas de muy buena calidad y todo se lee muy clarito) es cansado. Quema los ojos.

Por problemas de importación de libros de rol, muchas veces, la única manera de conseguirlos es en PDF por las redes P2P. Estos PDF, aunque sean de buena calidad, generalmente cansan demasiado, y no puedo leer mas de 10 páginas seguidas con atención porque me lloran los ojos. Nunca he intentado siquiera leer una novela, pero tampoco me dan ganas de intentarlo.

Sin embargo, entra en escena el artefacto conocido como Palmtop, el famoso "ordenador de bolsillo", al que yo, como geek al que le chiflan los gadgets, he estado durante más de un año intentando encontrarle una mínima utilidad como excusa para comprarme uno. Jamás se la había encontrado hasta hoy. El hecho de que en el autobús, o en el metro puedas ir leyendo un e-book almacenado en tu palm, sin tener que ir cargado con un libro, que en ocasiones es demasiado grueso y pesado para su propio bien, le da una utilidad casi mística (Siiiii, al fin sirven para algo las palm!!!). Incluso dado el hecho de que no desees leer una novela en un palm (eso de pasar las hojas tiene un nosequé...), si la puedes cargar con revistas, periódicos digitales, tutoriales, manuales de eso que siempre quisiste aprender pero nunca tuviste tiempo.

En cuanto al futuro, yo creo que los libros tenderán a desaparecer, pero no porque la gente prefiere la tecnología del e-book, sino porque lo que va a desaparecer son los árboles, y sin madera, no hay papel. Sin papel, evidentemente, no hay libros. En mi opinión, lo mejor que podría pasar es que convivieran pacíficamente los libros en papel con los libros electrónicos, cada uno adaptado a las necesidades/gustos de cada persona en cada momento. Sin embargo, yo creo que en un futuro los libros podrían convertirse en artículos del lujo, y tengamos que acostumbrarnos a leer libros electrónicos porque no nos quede otro remedio. Por si acaso, nos iremos preparando, y voy a mirar precios de palm :)

No hay comentarios: