lunes, mayo 23, 2005

Contratos esclavistas y software libre

El Viernes por la tarde estuve en una entrevista de trabajo para ser programador del kernel de linux. Como no tengo experiencia en ese campo concreto, me ofrecen una beca de un año cobrando una porca miseria. Yo se (y ellos saben) que con una carrera universitaria de informática y más de un año de experiencia como programador, en menos de 3 meses soy productivo al 100%. Pero claro, quieren estar un año pagándome una mierda para luego irme a la calle.

Me he planteado coger esa mierda para aprender, y ganar experiencia profesional en una empresa de seguridad informática a nivel de kernel. Pero voy a pasar. A mi me encantaría trabajar ahí, ese es el campo que me apasiona. Pero no quiero agravar el problema de los contratos precarios y las malas condiciones laborales en el mundo de la informática. Mi ética no me permite coger ese trabajo y trabajar como esclavo mientras los empresarios sacan muchísimo dinero de mi trabajo a partir del segundo mes que yo esté alli.

La pena es que siempre hay cola para coger esos trabajos. Como siempre hay cola para comprar un piso, aunque sea con una hipoteca a 40 años. Así la situación no va a mejorar, y ellos seguirán siendo cada días mas ricos, mientras los curritos seremos cada día mas pobres.

Afortunadamente tenemos a muchas personas que se preocupan de que el conocimiento sea libre, y me permiten aprender por mi cuenta lo que hubiese aprendido en ese trabajo basura. Tengo el código del kernel. Tengo tutoriales. Tengo gente a la que preguntar, canales de chat en los que hablar y foros en los que plantear mis dudas. No me hace ninguna falta hacerle el trabajo sucio a una compañía que subsiste mediante rotaciones de becarios.

A toda la gente que hizo, y hace posible el Software Libre, gracias por darme la libertad, por poder elegir dónde, cuándo, cómo y bajo que condiciones aprender lo que mi curiosidad me pide. Jamás podré pagaroslo.

1 comentario:

macada dijo...

Me ha gustado mucho este articulo pq refleja la situacion que tenemos en Spain.
Creo que hay mucha gente que aun sigue ganando mucho dinero y el resto casi nada.
No se si habreis viajado un poco, pero yo vivo en dublin desde hace algun tiempo y menos en Italia, no hay ningun pais de EU q se siga viviendo en una sociedad aburguesada donde el llegar a finde de mes es un reto, aun despues de haber estudiado una carrera.
Bien, Spain... bien!