miércoles, julio 05, 2006

Renacimiento

Me pegué varios meses posteando de manera interrumpida, con grandes espacios entre entrada y entrada, y, al final y sin previo aviso dejé de escribir durante mucho tiempo. Pero no, no es lo que se piensan. No pertenezco a ese 70% de gente que abandona sus blogs (aunque generalmente es antes de un año, y este lleva ya más de año y medio funcionando). No tendrán la suerte de que decida callar mi estridente voz.

Este tiempo sin escribir ha sido de reflexión y de cambio. Me he aficionado a la música, he descubierto "mis" estilos. Mi reciente descubrimiento del cine, que por no ser ya tan reciente ha cristalizado y ahora ya es parte de mi. Todavía me siento extraño cuando leo sobre música, pero no cuando lo hago sobre cine.

Aparte de descubrir nuevas aficiones, he pensado en el camino que debería seguir este mi blog de ahora en adelante. Una cosa tengo clara, quiero que me lean cientos, miles de personas. Este es mi objetivo, porque una vez que tienes tantos lectores, son ellos los que te motivan para seguir. Y además, no quiero que me suponga ningún esfuerzo. Escribo el blog por afición, porque me gusta escribir, no para joderme la existencia.

Para lograr semejante éxito, he estado leyendo a los gurús de la cosasfera esta donde nos movemos. Ya saben, esas páginas electrónicas que tienen la misma presentación y tono que las guías para ejecutivos que se venden en los aeropuertos: guía del éxito profesional en tres sencillos pasos. La decepción es la misma, ni son tres pasos, ni son sencillos. Bueno, en el caso de los blogs, sencillos sí que son, pero requieren que sigas unas normas o particularidades a la hora de escribir que "se ha comprobado estadísticamente que funcionan". Además, tampoco son tres, son algunos más:

-Personalice su plantilla de blogger, no deje el diseño por defecto ya que da la imagen de que no se preocupa por su blog: Me gusta escribir, odio diseñar plantillas html, odio el diseño con todas sus letras. Prefiero tener una plantilla por defecto pero bonita que un churro personalizado, gracias.

-Sea políticamente incorrecto, llame la atención. Lo mejor, criticando a otros blogs consolidados": Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. A pesar de la apariencia que pueda dar con posts como Puta SGAE (¡lo siento Ana!), a mí, eso de criticar en plan marujil no me va nada. Además, prefiero que no se hable de mí a que se hable mal, lo siento, será que soy raro, pero no quiero ser un "famoso" equiparable a los de la tele...

-Sea humilde, deje que los lectores de su blog crean que son mejores que usted: Esto es rigurosamente cierto. La gente (entre la que me incluyo), los lectores (entre los que me incluyo), están cansados por su trabajo y abrumados por sus vidas. Cuando un ego está maltratado por un jefe incompetente y por la continua utilización del liderazgo negativo en detrimento del positivo, a uno le gusta leer o ver a gente que es patentemente más tonta que uno mismo. No me lo reconocerán, pero en sus fueros internos saben que es cierto, es acudir al bufón de la corte. Y yo, qué quieren que les diga, soy un soberbio de mucho cuidado. Será la edad, o la forma de ser, o haber tenido demasiados aduladores en la vida. No sé, pero no voy a fingirme menos para caerles bien a ustedes.

-No sea un blog generalista, céntrese, especialícese en un tema: Reconozco que el mayor fallo de este su blog es precisamente este. No escribo sobre absolutamente nada en realidad. Una serie de posts inconexos e incompletos sobre la vida de alguien a quien ni siquiera se conoce no son un blog, ni nada que merezca la pena ser leído. A esto es precisamente a lo que me he dedicado a pensar los últimos meses. ¿Qué me interesa lo suficiente como para poder dedicar 1 post diario (aproximadamente) a ello? ¿Qué da el suficiente jugo como para poder sacar 1 post diario? Con estas preguntas en la cabeza, me sumergí en la blogosfera, y llegué a ciertas conclusiones:

-"Escriba sobre noticias de actualidad": La actualidad me importa poco menos que nada. La realidad es algo que está ahí, que ya existe, ¿para qué quieres comentarla o contarla? Lo único que consigues así es manipularla bajo tus propios filtros subjetivos. Las cosas sobre las que merece la pena escribir son las que no existirían si no se escribiera sobre ellas. Además, no voy a tener acceso a ninguna noticia de "rabiosa" actualidad, y repetir como un lorito es estúpido y saturador. Pasando

-"Escriba sobre tecnología, videojuegos, gadgets, o cosas que interesen a los frikis, que al fin y al cabo son los que conforman la masa que lee blogs": Hay tantísima oferta sobre esto, que me satura. Además, aunque indudablemente me gusta la tecnología (cómo resistirse a la belleza de un reproductor mp3 o un MacBook de Apple), la veo más como un medio que como un fin. No me interesa tanto como para deleitar a las hordas friki-asperger que pululan por internet.

-"Escriba sofre alguna de sus aficiones": Aquí podría entrar el cine, la música (tan reciente que aún no es afición), los libros, el software libre, el mundo de la programación, los cómics, los MUD... Pero son tan dispares que si quisiera escribir sobre todas necesitaría diez horas cada día, y si sólo escribiera sobre algunas, dejaría cosas importantes fuera del tintero.

-Regularidad en sus posts: Postee todos los días, o incluso mejor, 2 o 3 veces al día. La gente se aburre en su trabajo y quiere tener cosas que leer siempre. Este me resulta fundamental, pero no se si voy a poder mantener una promesa de escribir con regularidad. Me aburro enseguida de las cosas y necesito mi ritmo

Y con todo esto en la cabeza, tras un mes pensando, he llegado a la conclusión de que este blog seguirá con la misma intención con la que lo empecé: escribiré cuando me de la gana, sobre lo que a mi me apetezca y me tendré que conformar con un par de lectores, en lugar de los miles que anhelo.

Pero me da igual, para la blogosfera estoy vivo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"...escribiré cuando me de la gana, sobre lo que a mi me apetezca..."
Espero que lo cumplas a rajatabla. NO hay otra forma de disfrutar.
Bienvenido.

Zhalim dijo...

Muchas gracias Eduardo. No sabes la ilusión que me da tenerte de nuevo por aquí.

Y como se ve por mi post de regreso, yo sólo escribo para pasármelo bien. Si quisiera imponerme fechas de entrega o temas particulares me dedicaría a cobrar por ello.

Anónimo dijo...

Vaya, que sorpresa me he llevado hoy al llegar aquí y encontrar una nueva entrada. Bueno ... ahora que me fijo no es muy nueva, mea culpa, que parece que hace un mes que no me paso por aquí.

Piensa que tú al menos tienes alguna idea sobre lo que escribir. Yo llevo un año intentando montar un rinconcito aquí en la Red y aún no sé sobre que cojones hablar (¡perdonen el palabro!). Las musas no me visitan mucho.

Saludos.

Zhalim dijo...

Muchas gracias por tu regreso Mikele. Realmente el post no lleva tanto tiempo publicado, es de la semana pasada.

Lo único que lo empecé a escribir el 7 de Junio y el Blogger me jugó una mala (muy mala) pasada con las fechas, no dejándomelas cambiar antes de publicar, como sí se podía hacer antes.

Así que imagino que has llegado aquí en el momento justo, como los buenos.

Zhalim dijo...

Te voy a dar el mejor consejo que he leído jamás sobre la creación artística, Mikele:

Escribas de lo que escribas, intenta que las musas te pillen siempre escribiendo.

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo, Zhalim. Ahora que tengo más tiempo libre miraré de hacer "algo", a ver si ellas se presentan i me inspiran un poquito.

En cuanto al tema de la fecha, no hacía falta que te tomaras tantas molestias ni me hicieras tanto caso. Ahora he quedado como un asqueroso perfeccionista que no perdona el más mínimo error ;)