sábado, octubre 28, 2006

Creación ciclotímica

Soy ciclotímico. Es un hecho al que no me puedo sustraer. No estoy lo suficientemente grave como para que me receten litio, aunque más de una vez me han sugerido si querría tomarlo. Siempre lo he rechazado. No me parece que lo que tenga sea ninguna enfermedad, ningún desajuste químico. Mi carácter simplemente es así, y de momento lo puedo mantener dentro de unos márgenes normales. Tan sólo espero que no empeore con el tiempo.

El hecho de tener este ligero transtorno hace que muchas veces abandone proyectos a medio hacer, porque prácticamente mi yo maníaco y mi yo depresivo somos personas totalmente diferentes, a las que les interesan distintos temas y que quieren realizar distintas actividades. Desde que descubrí mi afición por la creación artística, por el mundo de la creación siempre tuve miedo a que desapareciera cuando me diera otro de mis vahídos cíclicos. Que mi "otro yo" no sintiera la misma necesidad vital de expresarse que el yo que era en ese momento. Y por un tiempo he de reconocer que creía tener razón.

Pero acabo de descubrir, dándole muchas vueltas a la cabeza, que no es cierto. Esté en un estado o en otro, siempre mantengo la misma necesidad de crear para que otros vean, de ser el centro de atención. Lo que varía es la forma de hacerlo. Cuando estoy deprimidillo y en estado de bajón, lo que me apetece es escribir, compulsivamente. Escribir sin parar, quedándome encerrado en casa, en mi habitación, con la persiana bajada para que no entre la luz del sol. Lo que deseo es comunicar, que la gente me lea. Cuando estoy de subidón, no puedo pararme quieto a escribir, no logro hilvanar palabras ni soy capaz de juntar una frase mínimamente coherente. Tengo demasiadas cosas en las que pensar. Pero en esos momentos lo que deseo es subirme a un escenario, declamar, interpretar, cantar y bailar delante de todo el mundo, ver sonrisas pintadas en sus caras, salir al sol y no entrar nunca en casa. Lo que deseo es comunicar, que la gente me oiga y me vea.

Creo que al fin voy encontrando un equilibrio en mi polarizada vida. Y no se imaginan la tranquilidad que da. Es tan ilusionante ver luz, por fin, al final de este túnel de oscuridad...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de expresarle a mi novia que es posible que sea ciclotímica, no termino de entenderla, es terriblemente dura y distante con los demás y conmigo, no creo se haga ella un gran favor, a veces creo se está protegiendo, que en cierto modo me está haciendo pagar unas ofensas, unos malos tratos que yo nunca le inferí, y por eso está tan a la defensiva. Conozco sus dos caras y es muy difícil para mi.
Gracias, por aclararme un poquito sobre la ciclotimia o dejarme ver algo que me interesaría conocer más para intentar ayudar.
jorge

Anónimo dijo...

Hola Zhalim,

Soy Sasha... una amiga me acaba de descubrir la existencia de la palabra "ciclotímica" y has sido tu quién me ha explicado su significado...

¿Cómo lo has hecho? Yo también quiero estabilidad...

Anónimo dijo...

hola a todos/as

Ayer descubrí la palabra ciclotimica, mi prometida es la que tiene este problema. Yo creo que la trato como una reina en todos los aspectos y ella depende del momento me trata como un rey o como un lacayo, haciendolo en cualquier lugar y en cualquier situación, estoy muy dolido de esta situación por que yo la quiero mucho y ella con sus constantes cambios me tiene destrozado el corazón. Tengo 40 años y varias relaciones a mis espaldas y es la primera vez que me tratan tan mal, sin embargo creo que ella es la persona a la que me mejor he tratado en mi vida.
HE PENSADO EN DEJARLA MUCHAS VECES
pero siempre me viene a la mente que puede cambiar. Lo raro es que solo me trata así a mi. En su trabajo( camarera en un bar-pub ) trata a los clientes bien. Yo le digo que me gustaría que me tratara como a cualquiera de ellos
pero cuando cambia de personalidad solo lo paga conmigo. Estoy muy confundido, no se que hacer, no lo puedes decir nada que no quuiera oir en ese momento por que se altera de una manera increible.
¿ hay solución ? ¿ es fácil ?

Anónimo dijo...

holaa soy chica, oye todo lo q escribiste yo lo sientoQ asi mismo actuo,. me siento bien aliviada con eso,.. creo q tengo eso tambien,. es raro pero es creativo, uno no lo puede evitar, ahora tengo tantas cosas en la mente q no se como expresarme

Anónimo dijo...

Yo estoy enamorado de ella (aunque sea ciclotimica) pero ella esta mejorando mucho en ese aspecto, aunque a mi me esta destruyendo.
Al final quiero para ella lo mejor pero ... los que quieren ayudar pueden pagar este elevado precio?.

Puede ser cierto que todos somos diferentes, pero se que existe la posibilidad de que suceda lo mismo en su caso; y entonces lo publicare por que aun quiero creer que si lo hubiera sabido antes la cosa hubiera cambiado y ahora podriamos los dos ser felices.

Como descripcion podemos decir que las personas ciclotimicas siguen un patron, podran cambiar muchas cosas desde el estado de animo el trato y todo eso pero al final siguen un patron. Para comenzar deben descubrir cual es ese patron y adecuarse a el.

Por ejemplo a ella le gusta mucho escuchar musica, y siempre le gusta hacerlo sea cual sea su estado (claro esta que el tipo de musica varia mucho dependiendo de su estado) por lo que acompañandola a escucharla, comprendiendola y dando un apoyo en los dos casos permitiran que esta persona nos deje entrar en su mente, ahi debemos empezar con mucha cautela y cuidado de no dañarla.

Luego viene la constancia, su mente por mas que la haga oscilar, no podra hacerle creer que no estamos ahi ... se genera una compensacion, el cambio no se da y se estabiliza; no se confien si mejora, esto no pasa tan rapido, el periodo varia.

Con esto no quiero decir que hemos estado escuchando musica este ultimo año, hemos salido, hemos hecho muchas cosas juntos, pero como saben ... su cambio te hace daño y tienes que saber quesi te metes a ayudarla no puedes darte por rendido a la mitad, sino empeoraras las cosas.

Ella es un poco mayor, pero tal vez por mi juventud pude hacerlo (el metodo fue recomendado por tres psicologos) como debia hacerse; pero todos nos cansamos, ella no queria tomar Litio asi que termino destrozandome, ahora solo quiero desaparecer de su lado, le demostre mi amor pero ya no puedo mas.

No me arrepiento de haberlo hecho, nunca lo hare ya que siempre he querido lo mejor para ella. Mi concejo para los que viven esto es simple, mesuren las cosas, no intenten hacerlo solos y sobre todo sean constantes, comprensivos y jamas pierdan las esperanzas, ya que sera lo unico que los va a alimentar en esta dura etapa.