jueves, octubre 05, 2006

España es el país que más accede a Youtube en proporción al número de usuarios

Leo, sorprendido (vía Pixel y Dixel) que España es el país que más accede a Youtube en proporción al número de usuarios.

Considerando la información como verídica (ya que proviene de un blog, y como todo el mundo sabe, la información de los medios es parcial, incorrecta y manipuladora. La verdadera información, la buena, la que jamás miente, se encuentra en los blogs), la verdad es que me ha chocado porque me he puesto a pensar en los motivos que pueden hacer que esto sea así. Una vez más nos encontramos ante un caso al que analizar utilizando la sociología, esa ciencia, que, aún vilipiendiada continuamente por sus continuas generalizaciones, me encanta.

Si España tiene más usuarios (proporcionalmente hablando) que cualquier otro país, desde luego, este hecho tiene que venir explicado por algún tipo de motivo cultural. A mi, tras pensarlo durante casi diez minutos (algo menos, que estoy cansado), se me han ocurrido tres, a ver qué les parecen:

1.-En España hay mucho interés por las artes audiovisuales. Esta teoría cobra más fuerza porque se lee poco (ya que no se leen libros, la gente habrá de entretenerse de otra manera, ¿no?). Este interés, que adquiere tintes de entusiasmo se demuestra por la pasión casi enfermiza por trabajar al mercado audiovisual, que justifica que no haya nunca plazas libres en la ECAM, a pesar de sus abusivos precios. Lo que no se entiende es por qué solo Almodóvar y sus tres amigos se dedican al ramo. Será porque el resto se pasan el dia mirando vídeos de Youtube. Si, seguro que será eso.

2.-El boca a boca. El tradicional método de recomendación a los amigos. Como en España tenemos más amigos que en el resto del mundo, eso lleva un crecimiento mayor. Además el hecho de que son cosas cortitas, generalmente divertidas (no me digan que no son descacharrantes los vídeos esos de gente dándose lomazos contra el suelo, una vuelta a los tiempos dorados de vídeos de primera, ese gran programa) y que no requieren de ningún esfuerzo intelectual por parte del que las ve, las hacen muy populares entre la boyante clase media.

3.-El servicio es gratis. He dejado para el final la que considero que es la teoría que tiene un mayor peso por motivos culturales: en este país da igual lo que ofrezcas, desde bocadillos de fabada a bolsas de basura desfondadas, si es gratis habrá miles de personas dándose de ostias y comportándose como animales para conseguirlo. Si no me creen prueben a coger un canapé en algún tipo de evento cultural abierto a todo el mundo, y para el que se haya anunciado que se servirán canapés (o un vino español). Las bandejas que lleguen a salir de la cocina serán pasto de abuelos desquiciados y psicopatas, que te llevan a preguntarte dónde estará el abuelito tierno y adorable de los cuentos infantiles mientras intentas coger aire después del codazo en las costillas, propinado con una pericia nacida de la experiencia y una fuerza nacida de la desesperación. En otros países con otra cultura(1) pueden decidir que ver tortazos de gente en pésima calidad no es digno. Para eso se compran el DVD de Jackass y se echan unas risas en VOS (Versión Original Subtitulada).

(1)(N del T): En el original en Román Paladino decía "En otros países menos miserables", pero se ha decidido retocar conservando el sentido para evitar herir sensibilidades.

No hay comentarios: