viernes, enero 28, 2005

Delirios de fiebre

Desde el Martes por la tarde he estado malito con una gripe impresionante, con lo que no he podido ir al curro. Hoy, ya no hay fiebre, solo queda el agotamiento físico producido por la enfermedad.

Estos dias han sido extraños, muy extraños. Todo ha salido mal. Cojo gripe justo cuando está a punto de entrar una ola de frío polar largamente anunciada, y, para colmo, justo el primer dia de la gripe, se jode la calefacción en casa, y ha hecho un frio impresionante. No lo he pasado muy bien, pero, al tener tiempo, los ratos que me he podido levantar de la cama los he dedicado a poner mi Debian Sarge niqueladita, para que funcionase todo. Una vez más, he llegado a la misma conclusión que llego cada vez que intento niquelar mi Debian. Por más que la gente se empeñe, Debian no sirve en absoluto como sistema operativo multimedia y chorras. Cuesta un huevo hacer cada cosa nimia.

Podréis alegar que podría usar otras distros, como Mandrake o Fedora. He probado Fedora Core 3 cuando salió. Me bajé las ISOs de los CDs, los tosté, la instalé, y todo funcionó a la perfección. De hecho funcionó tan a la perfección, que me aburrí y la quité, para sustituirla con una Debian de la cual instalo únicamente lo básico y luego la voy incrementando a mano. De hecho, hasta me bajé las fuentes del kernel 2.6.8 de www.kernel.org, me lo modifiqué y me lo compilé. Llevo ya 3 años peleándome con Debian, y esta ha sido la primera vez que me he acercado a tenerla bien. Pero bien, bien, con (casi) todo funcionando a la perfección, con xfree funcionando con una resolución extraña de pantalla panorámica (1280x800). Lo único que me faltaba era que me funcionara el CD-Rom. Yo me decía que era una cosa bastante tonta, porque, habiendo instalado el sistema operativo desde cds, era muy extraño que el cd hubiese dejado de funcionar una vez instalado. La solución era una inmensa chorrada, que sólo consegui averiguar entre mis delirios provocados por la fiebre. No había habilitado soporte cd-rom al compilar el kernel. Lo habilité y voilá. Funcionó. Sin embargo es un combi de lector cd-rom, lector dvd y grabadora de cd-rom. Todavía no lo he habilitado como grabadora (la emulación ide-scsi está dando problemas), y ahora me tomo un pequeño descanso antes de intentarlo.

Los problemas a piñón me los dan los DVDs, el sonido y que se tarda mil horas en hacer cualquier mierda. Hacer funcionar el sonido me costó bastante, al final con ALSA, funcionó. Pero funciona a veces, y no sé por qué carajo falla. Aquí es donde yo digo que, o bien una Debian (no he probado otras distros profundamente, así que por extensión hablo de Linux), no tiene capacidades multimedia, o yo soy demasiado estúpido como para enfrentarme a ella.

En navidad, le regalé a mi hermana una cámara de fotos digital, que también graba vídeo, con su sonido y todo (solo intervalos de 20 segundos). Ayer estuve haciendo pruebas de fotos y de vídeos y de volcado al PC (al windows primero, que no soy tan heavy). Con windows xp home, sucede lo esperado. Conecto la cámara, el tio la reconoce, instala los drivers, te crea la unidad de disco virtual, y ala, sacas tus fotos y tus videos y las pasas a tu disco duro. Simple cual patata. Los videos venían en formato .mov y, por si no tenías internet, te venía con un CD con el Quicktime para poder verlos. Yo tenía el quicktime instalado, pos a ver los videos chorras con su sonidito y su de to. No sé si el .mov es formato propietario o no. Lo que si se es que, por la noche, fui a ver esos vídeos desde linux, y fue totalmente imposible. El gxine los reproducía, pero sin sonido. El mplayer (mi querido mplayer, en el antiguo ordenador lo reproducía todo) no estaba en apt (¡¡¡ni siquiera en sources de unstable!!!), y, cuando lo bajé de su página, fui a compilarlo con el GUI activado, me dio un error (faltaba la librería libpng-dev, que procedí a descargar via apt). Fui a compilarlo de nuevo, y me dió un error totalmente críptico, sobre que faltaban librerías de desarrollo de GTK+. Busqué, una vez mas en apt (en lo que llevaba de configuración, podría haber visto los mierda videos veinte veces), y descargué varias librerías (la más importante la libgtk2.0-dev), para que, tras cada descarga, un nuevo intento de configuración, petara con el mismo puto error. Así que, desesperado (eran las 2 y media de la madrugada), lo configuré sin soporte de GUI (no dio problemas) y lo compilé. lo ejecuté para ver los vídeos, y no habia salida de audio (ocupada, rediriendo a /dev/null), ni siquiera de video. Asqueado, me fui a dormir.

Yo soy una persona que me dedico a la informática, tanto profesionalmente programando aplicaciones, como en mi tiempo libre, trasteando con sistemas. Soy un convencido de la filosofía del software libre, porque creo firmemente, que gracias a la libertad que internet nos ofrece, podemos ser máss libres, mas globales, y vivir mejor (quizás cobrando menos porque el beneficio se reparte más, pero también con muchos menos gastos: música libre, software libre, libros libres). En la empresa de software en la que trabajo, ya les estoy dando la brasa para que se empiecen a fijar un poco en el cambio de modelo de negocio necesario para poder trabajar en lo mismo (desarrollo de software) consiguiendo beneficios. Se lo toman a cachondeo, me consideran un idealista, pero me doy cuenta de que el fondo se les queda guardado, y me prestan más atención de la que aparentan. Esto me beneficia, porque quiero poder trabajar conforme a mis ideales, a mi ética.

Sin embargo, cosas como lo del vídeo de ayer por la noche (o la odisea del wireless, que en Windows costó 20 segundos y en Linux mas de 3 horas) me desesperan, y me incitan a pensar que el mercado comercial no está todavia maduro. He estado calculando (cuentas de servilleta) costes de instalaciones de linux y de windows (licencias, personal, mantenimiento, etc...), y, la verdad, creo (una vez más cuenta de servilleta, y a grosso modo), que instalar Linux a una empresa resulta más caro que instalar Windows. Así pues, con éste ánimo, como voy a volver yo el lunes a mi empresa a seguir defendiendo el software libre. Si no me lo creo ni yo. Mi Windows XP (original, venia con el portátil) lo instalé yo el primer día que tuve el portátil, y, desde el primer día lleva funcionando (navego por internet con Ópera o con Firefox, tengo antivirus y firewall), no se ha petado ni una sola vez. Va como la seda. Con el monitor panorámico se ve increíblemente bien, el hardware que se instala se reconoce a la primera. Sabes a ciencia cierta, que cuando compras hardware, vas a poder usarlo. Todo eso no me pasa en Linux ni de coña (mi impresora ni funciona, ni funcinará, por poner un ejemplo, como el módem USB ADSL, que he tenido que cambiar por un router).

Apoyo el movimiento de software libre, y admiro a los miles de programadores, que, alrededor del mundo colaboran con su tiempo al desarrollo de un software y de un sistema operativo para que podamos disfrutar de la libertad sin ataduras. Pero tengo que decir, con gran tristeza en el alma, asi no vamos a introducirnos ni de coña en el mundo empresarial.

Desde mi Debian, saludos al mundo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu que eres programador, conoces tu trabajo, y dices que tienes tanto tiempo libre .. ¿porque no te unes a algun proyecto de software libre?
Así ayudarías a que dia a dia GNU/Linux sea un sistema operativo mejor y mayor :)
¡Saludos!