miércoles, mayo 25, 2005

Publicitar un blog

He estado últimamente en publicitar mi blog. ¿Por qué se me ha ocurrido ahora esto, tras tantos y tantos posts alegando que no escribo para que nadie me lea? La primera razón que se podría pensar es para ganar notoriedad, protagonismo. Mis aguerridas lectoras se darán cuenta de que esta es una de las razones más necias y absurdas por las que se puede publicitar algo creado por uno mismo. Sin embargo, es la razón por la que muchas veces la gente publicita sus blogs. Todo el mundo siempre piensa que lo suyo es mejor, o incluso piensan en la absurda idea que es terriblemente fácil escribir como Enrique Dans (por poner un ejemplo de blogger fascinante). Pero nada más lejos de la realidad.

El otro día, leía un hilo de barrapunto sobre si los blogs eran mejores que los medios de prensa tradicionales. En esto, surgió un comentario en el que se dice que el 95% de todos ellos son basura.

Es rigurosamente cierto, el 95% de todos ellos son "basura", según el lo define, porque no te dan información de ningún tipo. Pero mi opinión es que calificar un blog de basura sólo porque no te da las mismas noticias que se propagan con fantástica rapidez por la llamada blogosfera no me parece justo.

Yo leo muchos blogs, y cada día tengo más agregados en mi Bloglines. Por lo tanto si leo una noticia en uno de ellos, ¿por qué voy a replicarla aquí? Vaya falta de originalidad tan espantosa. Aquí publico exclusivamente cosas que no se han publicado en ningún otro lugar de la blogosfera, porque me atañen a mi, y a mis circunstancias personales.

Esto, evidentemente, no le interesa a nadie, así que ¿por qué lo hago?. ¿Por qué escribo un blog si me da igual que la gente me lea? La razón principal es desahogarme. Tengo demasiadas cosas que decir, y en el mundo de hoy en día, la gente no tiene tiempo de escuchar nada, y menos cosas que no les interesan. Entonces lo escribo aquí.

Ahora bien, si lo tengo tan claro ¿por qué este absurdo impulso de publicitar mi blog? Pues porque soy una persona muy teórica y poco práctica. A mi me encanta hablar de la teoría de los sistemas operativos, de las nuevas arquitecturas java, de política o de sociología, pero me cuesta mucho ponerme hacer algo práctico con respecto a alguno de los campos. Además lo hago mal. Soy capaz de recoger información por internet y aprender hasta que se me ocurra un sistema para mejorar la arquitectura del framework de struts, por ejemplo, mezclando conceptos que aprendí en otro sitio. Lo ideo, lo escribo en un papel y todo resulta perfecto. El problema llega con la ejecución. Siempre lo hago mal, tiene mil fallos estúpidos y la gente se aborrece porque nunca llega a funcionar como debería. No por errores de diseño, sino por errores de implementación. Esto me ha llevado a la conclusión de que mi futuro quizás esté en los ámbitos universitarios, donde poder ejercitar mi teoría pura, y entonces pensé en hacer la ingeniería superior para poder hacer doctorados, masters y entrar en esos círculos. Pero sólo pensar en volver a la universidad me da mareos.

La universidad es un culto a la vagancia, y yo, que soy vago de por sí, me hundo en la más mísrea de las existencias, siendo un parásito de mis padres mientras no hago ni el huevo, aprobando con cinquillos rapados, sólo por hacer el menor esfuerzo posible. Así que me he matriculado en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), como ya dije en alguno de mis escritos de por ahí abajo.

Leyendo por internet, me he dado cuenta de que la UOC tiene da un importante apoyo al software libre, y, de hecho tienen un master en Software Libre. La gente de la comunidad los tiene muy bien considerados, y parece haber sido una gran elección.

La verdad es que no me importaría nada ser profesor allí, y, para demostrar que controlo y soy profesional, quería publicitar este mi blog, y virarlo quizás hacia algún tema más profesional, demostrando que puedo escribir artículos o libros de enseñanza de manera correcta. Pero luego soy realista, y me quedan un montón de años para eso.

Por ahora, me quedan muchos años por delante para seguir practicando mi escritura, contando lo que me apetezca sin necesitar de presión de ningún tipo. Ya vendrá el tiempo de ganar dinero. Sólo hay que dejar fluir la vida, que nunca sabes por dónde te va a llevar. Después de estas reflexiones, me siento tan sabio que casi doy asco. Qué se le va hacer, será que ya me han caído los 24.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, decirte que yo sí te leo. Descubrí este blog por equivocación y, la verdad, me gusta mucho más que la mayoría y de tanto en tanto me dejaré caer por aquí para ver que dices.

Anónimo dijo...

Hombre, muchas gracias por lo de "fascinante", como "adjetivo sonrojante" la verdad es que no está nada mal :-)

fotosbrujas dijo...

Has hecho que me plantee la posibilidad de borrar mis dos blog de la faz de la esfera. Son mediocres. reafirma esto cada nuevo clic y cada nuevo blog, yo no sumo nada a esto, casi que resto. Gracias por abrirme los ojos. Esto es el anuncio de un suicidio arrobiano

Anónimo dijo...

Yo también escribo para liberarme de mí mismo, es extraño pero es la conclusión final. Mi territorio literario es único, individual e inexpugnable, además de ficticio e irreal. Pero la necesidad me obliga a expulsar esos fantasmas de mi mente mediante la escritura. El blog no es más que una herramienta para mostrar esa inquietud a los demás, aunque cierto es que sin mucho éxito todavía.
No obstante te invito a visitar mi territorio, por si te parece interesante.
http://www.territoriocervantes.blogspot.com/
Un saludo solidario.
Gregorio

Anónimo dijo...

Es bueno encontrar personas preocupadas por la calidad de los contenidos gratuitos de internet...
A pesar de las razones pienso que siempre existe mucho de positivo en la simple disposición de las personas de atreverse a escribir..
ivanalonsoantequera.blogspot.com

odette farrell dijo...

Hola,
Yo apenas acabo de abrir mi blog de arte, pero creo que escribimos aquí no solo por esa necesidad de expresarnos, sino porque queremos ser leídos y confrontados en nuestras ideas.

Si no para qué poner tus escritos en la web?

Anónimo dijo...

mas claro imposible. woaaaa, que manera de expresarse.

muy buen blog


http://yotudios.blogspot.com

creo que expresarce, cualquiera sea su forma te hace digno de ser.

RocioMoon dijo...

Holas!
Tienes mucha razón muchas personas piensan que lo suyo es lo mejor, pero no necesariamente.
Y pues yo escribo para expresarme y dejar que conozcan la parte de Rocio que no conocian(los que me conocen)

Chekea mi Blog a ver q te parece ;) hace poco lo he comenzado a hacer

www.rociomoon.blogspot.com

Rocio =)

Gustavo Moreno dijo...

Bueno me reafirmo en las opiniones del resto, leyendo tu comentario uno observa y piensa detenidamente, para que escribo, escribiré bien, pués a pesar de que muchos de ustedes se vayan a "suicidar literariamente", yo aunque no le llegue ni a la suela del zapato a Cervantes, seguiré escribiendo sobre mi temática "deportes", y lo haré aún de mi pesar por no ser un gran escritor, pero seguiré porque mi devoción, lealtad y adicción al deporte hacen que tenga que exponer y resaltar toda mi experiencia sobre este mundo.
Sin más me despido y os dejo mi humilde lugar para que podaís disfrutar.
htp://www.entrenamiento.tv

DiciendoDigoMejor dijo...

Hola!

Me ha hecho gracia tu reflexión porque realmente yo pienso igual...al principio escribes por escribir...pero luego necesitas que la gente te lea...que te valoren...

Un saludo!

http://norecuerdositengomemoria.blogspot.com

Farruck dijo...

Amigo, si te digo la verdad yo me paso de vez en cuando y lo haces muy bien ti...
Yo también tengo un blog hace poco hecho con Blogger, me lo estoy currando, y aunque ahora no entra casi nadie ya pasará gente hombre...

www.blogvaldeware.es.kz

Un Saludo y pasaros por allí!

Anónimo dijo...

hola bueno muy lindo...
salu2

PD: readhacked.ar.nu informatica/hacking

MARIANA RIOS dijo...

Bueno es cierto que hay mucha basura, mi blog habla de seguridad al conectarnos a internet para que no nos entren virus spywares etc, no creo que sea malo el blog, yo cuando empese a navegar no tenia idea de actualizaciones , anti virus y menos que menos de antispyware o cortafuegos, http://seguridadinformaticainternet.blogspot.com/

Sautlivan dijo...

Lo que debe verificarse con mas intensidad, es la nueva ventana abierta que se ofrece a la creacion, venga de donde venga y cuente lo que cuente. De la calidad, tan solo el juicio personal del gusto, se va a establecer para sobre ello puntualizar. Viva que esto es libre, y aunque lo uno estile ser muy bueno y lo otro una basura, ambos tienen el mismo tamaño para la red, y la opcion de leer el uno o el otro, esta solamente en la primeras lineas que identifican la direccion de tu Blog !!! Acracia !

Fernando Candeias dijo...

Te felicito por tu blog. Lo encontré, como muchos, de casualidad. Te recomiendo el mío para que veas qué te parece. Te propongo, si te agrada, intercambiar links... ¿Te parece? Espero tu comentario en mi blog.

http://informateonline.blogspot.com

Un gran abrazo... Te escribo desde Argentina.

lastmaito dijo...

Muy buen blog si señor, y sin duda un post impecable, me gusta tu forma de escribir, yo me estoy iniciando ahora mismo en esto de los blogs y aún no consigo muchas visitas pero bueno con perseverancia todo se consigue!un saludo

Anónimo dijo...

Hola.
Si quieres publicitar mi blog puedo poner un link en el mío, pero de ser asi te pediría que pusiera otro link del tuyo al mío, ya me dirás.

Tengo un humilde blog de cine te paso la dirección por si quieres visitarlo.
blogs.hoycinema.com/jontorron

Anónimo dijo...

Ma ha gustado mucho esta reflexión sobre el mundo del blog, y sobre el impulso que tenemos todos los blogeros a publicitarnos. En mi caso, estoy metido de lleno en temas de promoción, y como tú dices, creo que mi blog tiene contenidos que pueden interesar, es decir, yo pongo ahí lo que yo veo en la red y lo que me sorprende, lo que me deja boquiabierto, encantado, o como mínimo me provoca una reacción en algún sentido, y no algo anodino que no tiene interés para nadie. Y como estoy metido de lleno en promoción de mi blog aquí te pongo la dirección, pero también estoy convencido de que son buenos contenidos, por lo que rogaría a todo aquel que no le guste que me lo haga saber de una manera o de otra, porque quizá sea mejor no hacer un trabajo inútil en caso de que esté equivocado: http://inavegar.es

Anónimo dijo...

hola yo escribo o respondo a esto pq, yo parti mi blog pq tengo mxos amigos fuera del pais que no me ven y no saben mas que por msn lo que me pasa entonces comenze a escribir en el blog.....
luego no se como la gente comenzoa llegar..y como tengo mxo conocimeiento sobre freud un "sicologo" me pidieron que diera consejos sobre actitudes inconcientes, esto basado en las experiencias contadas por mi...
la verdad a mi me encanta hablar y si es para ayudar mucho mejor
por lo cual ahora si lo quiero publicitar ya que si tienes un problema y no sabes como resolverlo freud tiene muchas razones por las cuales se produjo esto y como salir de eso por eso lo quiero publicitas, por eso y nada mas

Anónimo dijo...

Cada uno se expresa como buenamete puede. Da igual la forma, lo importante es la razon.

Si alguien necesita ayuda sobre GNU/Linux en general y sobre Ubuntu en particular pasaros por:

http://ubuntuunsistemaoperativodiferente.blogspot.com/

Por supuesto que el autor de este gran blog puede pasarse.

Anónimo dijo...

cuidado, decir mucho y no hacer nada es una maldición patética. Lo que se dice y es cierto: es totalmente aplicable. De resto todo queda en estantes de bibliotecas.

Anónimo dijo...

Escribir es vivir!!!!... así pocos o nadie nos lea (sería maravilloso cambiar esto)... Pero si dejamos de plasmar lo que siente nuestro pecho y lo que ronda nuestras mentes ¿Qué sería de nosotros? ... ¿De que sirve una idea o un sentimiento sin expresión?...¿Acaso no sería una idea agonizante y un sentimiento desauciado?

Felicidades por tu blog, enhorabuena!
Saludos.
Luis Carlos.

- Te invito a visitar mi blog:

http://escritosdeunvagabundo.blogspot.com/

Periodista Urbana dijo...

Me encanto tu columna, yo también quiero que me lean y se entretengan con mis líneas. Si pueden visiten:

www.periodistaurbana.blogspot.com

Anónimo dijo...

Acabo de empezar con esto de los blogs y estoy completamente de acuerdo contigo.Tener un blog y q se lea en cualquier parte del mundo es lo mejor q le ha pasado a este mundo,en el que te puedas expresar,reivindicar,opinar y sobre todo satirizar las noticias convencionales que nos hacen llegar x los medios de comunicacion contaminados.Desde aqui todo mi apoyo para tu blog,y xq todavia no se hacer un vinculo de mi blog al tuyo que sino lo haria.

Cadillac33 dijo...

Es el "to be or not to be" de los blogs, no? Ok, si el tema es "llegar", te invito a "ver", "mirar" y pronto "escuchar" mi blog. Tecnología y Arte son mis dos temas casi excluyentes.Visitame, juzgame, y si lo crees conveniente, divulgame, jejeje.
http://jorgeoliverasosa.blogspot.com
Quizas hasta tenga la suerte que dejes un comentario, que por lo menos contenga el enlace a tu blog.
Saludos.
Jorge.

Coco dijo...

La ironía cobra vida en:

www.fuckingfreaky.blogspot.com

Maestra argentina dijo...

La verdad he estado leyendo los comentarios y opino un poco como Cuentosdebrujas, yo tengo un blog de educación, obvio que no a todos les interesa el tema...pero ni siquiera las maestras opinan en el.
A mi no me importa mucho si está bien escrito, lo uso como otra gente usa el psicólogo, para descargar tensiones.
Saludos

Tony dijo...

pienso exactamente lo mismo que tú...

en Semana Santa descubrí que tenía la necesidad de hacer que mis escritos , salieran de alguna forma a la luz...para que mi entorno mas personal pudiera leerlos y en cierta manera...poder identificarse con ellos....

pero ahora cuando conozco a alguien al que la vida no le sonríe siempre le sirve como terapia...jajaja


y hablando de publicitar:

www.welcometonuncajamas.blogspot.com

(es mi blog, espero que os guste)


PD: yo también descubrí erste blog de casualidad y me parece bastante bueno


saludos

Anónimo dijo...

Pues si lo que os gusta es programar vuestros propios juegos para la Nintendo DS, este es vuestro blog:

http://programatuds.blogia.com

Sonidos con Historia dijo...

Cada quien escribe con su particularidad, cada quien con sus motivaciones, pero sin duda todos escribimos para expresar y compartir aquello que guardamos demasiado adentro, para exteriorizar con una pluma y un papel las emociones más profundas.
Y yo simplemente para compartir una canción

Saludos..

LJM dijo...

a blog about nothing, yeah...nothing

macri.blogspot.com

SERGI ÁLVAREZ dijo...

Bien dicho, sí señor.
Si uno escribe es para que le lean. Lo de "basura" ya lo decidirán lois lectores... si es que hay.
En fin, te invito a pasar por mi Blog si te apetece leer relatos breves.

FELIZ AÑO.

Anónimo dijo...

Lo mejor de escribir en un blog es decir lo que te apetece, escribir sobre lo que te guste. La palabra basura está generalizada pero es subjetiva. tú decides.

Andrés Rodriguez (ElAndrew) dijo...

Yo no creo que lo que escribo en mi blog sea mejor. Eso es un hecho más allá de lo que yo crea o no ;)

Realmente escribo porque me gusta divertir a la gente (me gusta hacerlo en mi vida diaria) y el blog es simplemente una voz mas fuerte que será escuchada por mas gente.

Saludos y realmente me pareció muy bueno el post.

kualquiercosario.blogspot.com

te espero por alla

Majo Manzur | Pablo Varela dijo...

buen post...! es realmente cierto mucho de lo ke decis...

Miguel. dijo...

me identifico con lo que dices y te animo a seguir escribiendo... prometo volver a leerte mas a menudo

Bayardo Martinez dijo...

Pues en realidad es un blog interesante :) un no debe escribir siempre para que lo demás lo lean o escuchen lo que tiene que decir, si no hacerlo por que uno siente que es lo que quiere hacer :) lo demás es añadidura se podria decir