sábado, abril 30, 2005

Instalación de Debian Sarge y más cosas

Acabo de instalar la Debian Sarge en un Pentium 3 a 600 Mhz, y todo ha ido como la seda. Me bajé los dos primeros CDs de la instalación (pa rato me espero a bajarme los 14 :-), y con esos ha sido totalmente suficiente para instalar un sistema base con X-Window, Gnome y KDE (Yo soy kdeero, pero Gnome tiene programas curiosos).

No ha dado absolutamente ningún problema. Instalé la Kubuntu en mi portátil (desde ella escribo) y me quedé muy contento, porque no dio ningún problema de instalación. Yo creía que habían desarrollado un instalador nuevo para Ubuntu, pero resulta que no, que lo que han hecho ha sido usar el instalador de Debian Sarge. Es increíble, te lo detecta todo e incluso puedes elegir kernel. Yo he elegido el 2.6.8, que era el más avanzado. Es una lástima que no incluya el 2.6.10, ya que corrige un bug que sólo se da en portátiles, y que asigna las interrupciones del sonido a la misma IRQ que el ACPI. El ACPI se arranca primero, coge la línea de interrupción, y ya no tienes sonido. Hay algún parche, pero de momento estoy contento con mi Kubuntu (no estoy nada contento con el trato que les da a los usuarios).

Terminé el jueves mi curso de cuatro semanas (64 horas) de Administración de Sistemas, Redes y Servidores Linux, y he aprendido un montón. Quizás por eso la instalación haya ido tan bien. Me siento muy muy bien, poco a poco me estoy convirtiendo en un experto en Linux (Debian forevah).

Como ya domino Linux y se ha convertido a todos los efectos en mi sistema principal (Permanece Windows en el portátil, porque los DVDs no se ven ligeros con el Kaffeine y el libdvdcss...), me he decidido a instalar FreeBSD, cuya colección de ports se está instalando ahora mismo en el ordenador donde acabo de meter la Sarge.

Parece que va bien, tendré que modificar el grub para que me coja el FreeBSD, pero no creo que me de excesivos problemas.

Después de muchas vueltas dadas a la cabeza, creo que ya tengo claro a que me quiero dedicar, y es ser consultor de software libre. Estoy en negociaciones, y quizás me salga la oportunidad pronto. Ya os contaré

No hay comentarios: