sábado, julio 09, 2005

Propiedad Intelectual

Estoy leyéndome el libro de David Bravo Copia este Libro, debido a un magnífico comentario de Enrique Dans, una parte del cual reproduzco aquí, porque expresa el sentimiento sobre Propiedad Intelectual que yo siempre intento transmitir en mi entorno, pero que nunca había logrado resumir en un sólo párrafo:

¿Quien necesita esa legislación? Los autores mediocres que, incapaces de producir algo de calidad que su público quiera poseer, algo a lo que su público quiera contribuir, necesitan que la ley venga a proteger algo que, simplemente, no merece ser protegido. Porque si la mano invisible del mercado no quiere pagar por él y prefiere descargárselo gratis, es que no valía el dinero que estaban pidiendo por él. Así de sencillo.

El libro me ha abierto mucho los ojos, y me ha dejado temblando. Es cierto que la ignorancia o el desconocimiento nos dan la felicidad. Antes ya sabía que en realidad todo acerca de la PI y de la música es una mafia que sólo enriquece a los cuatro aprovechados de siempre. Pero una cosa es saberlo y otra que te lo muestren, como hace David, con ejemplos, pruebas, entrevistas y un concienzudo trabajo de investigación.

Me ha sacado toda la esperanza del cuerpo. Son muy fuertes, no se puede hacer nada contra ellos. Ante esto, mi subconsciente se ha rebelado, y aunque soy demasiado ignorante todavía como para saber lo que se puede hacer en esa lucha, sólo sé que hay que estar ahi, en las trincheras, apoyando. Que a mi la música ni me va ni me viene no debe impedirme luchar. Sino se acabará haciendo cierto el famoso poema de Bertolt Brecht, y no me da la gana.

Aparte de esto, esta semana han pasado varias cosas que debería haber comentado, pero es que justo después de las vacaciones me han cargado con trabajo y ahora estoy que no paro. Desde luego, podrían aclararse. Ya me voy encontrando mejor, y necesito venir menos al blog a desahogarme. Debido a estar en un período de transición, no he tenido motivos para escribir, pero ahora ya me voy sintiendo con ganas.


Las cosas que han sucedido las comentaré en posts subsiguientes, sino se hace muy largo y tostón esto. Ahora, a leeros el libro de David, y a iluminaros con lo que es la política en el mundo desarrollado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Zhalim. Si estás interesado en otro buen libro sobre la propiedad intelectual te recomiendo el libro "Free Culture" de Lawrence Lessig, el creador del "Creative Commons". Encontrarás la traducción al castellano aquí. Es algo largo, pero explica bastante bien el mundillo de los derechos de autor, patentes i similares.