lunes, julio 11, 2005

Reseña Cinematográfica (esta vez con corto)

Bueno, este fin de semana pensaba ver una película más de lo que he visto: Das Boot, director's cut. Sin embargo, debido a determinados problemas (estaba mi novia saturada del cine bélico de estas últimas semanas, y 213 minutos de submarino claustrofóbico me dan respeto hasta a mi), así que me conformo con comentar un largo y un corto, que queda tan profesional que asusta :-).

-La Guerra de los Mundos:

A mí me gustó.

Se que voy a perder mucha credibilidad cinematográfica con este comentario, que trato de ocultar en lo posible. A mi me encanta Spielberg. Generalmente debo ocultarlo, porque es como si en una tertulia literaria declamas que te gusta un best-seller. Te empiezan a mirar mal y pierdes todo tu criterio, antes tan alabado. Puedo clamar a los cuatro vientos ser un fan confeso de Tarantino, pero decir que te gusta Spielberg es un suicidio cinematográfico. Pues no señores. No es un suicidio. Es cierto que edulcora los finales hasta que hartan, pero no me digan que no es fantástico de vez en cuando saber que pase lo que pase, la peli va a tener final feliz, y vas a salir del cine con esa sensación placentera que te dejan dos oscuras horas de sesión fácil de entender, sin complicaciones, y que cuando sales del cine puedes ir a tomar unas cañas con los amigotes sin que el filme te haya dejado sumido en una crisis existencialista obligándote a darte cuenta de la verdad universal. El señor Spielberg nos entretiene, nos recompensa esos 5,40 euros que nos cuestan las dos horas de oscuridad, y por Crom que lo hace bien.

Su última película es muy entretenida. La tensión de una huida magistralmente jugada para no ahogar al espectador haciéndole creer que no hay esperanza. Siempre hay un rayito de esperanza, siempre hay un respiro cuando se necesita. Muy bueno el tempo.

Tom Cruise empieza mal con su sonrisita falsa de playboy creído, pero gracias a que sigue siendo un excelente actor al que juntan con una niña de adorables ojos azules que habla como si tuviera 25 años, el resto de la peli está pasable. Me gustaría hacer ver que no es nada fácil fingir una cara de absoluto terror ante una amenaza alienígena cuando no hay nada en lo que fijarse durante el rodaje, ya que todo el tinglado extraterrestre está metido en postproducción. Sobre la niña que habla como si fuera adulta, pues qué decir. Es un recurso tan habitual en el cine made in USA que no queda sino acostumbrarse y esperar a que las niñas por lo menos lo hagan bien y resulte gracioso. Siempre es mejor eso que la alternativa, que es que quede lamentable (ver primo Nikki del Príncipe de Bel-Air). El hijo no tiene tanta suerte, y el pobrecito es un poco penosete. No todos vamos a ser Tom Hanks.

La escena del tentáculo que les busca me gustó. Es demasiado infantil, y el truco de la bota lo hemos visto ya en cientos de ocasiones, por lo que tengo que reconocer que es floja, pero me gustó.

-7:35 de la mañana:

Un corto del director Nacho Vigalondo. Un corto nominado a los Oscar. Un corto que le ha valido a su director la entrada en la academia de cine de Hollywood. Tengo que decir que mi maestro en el mundo del cine es amigo íntimo y aprendiz del señor Vigalondo, y que yo tengo el ¿honor? de conocerlo en persona, y de haber hablado con él (soy importante ehhhh) y me cae muy bien.

Una vez hechas las presentaciones, diré que el corto no me ha gustado especialmente. Sinceramente, los he visto mejores. Quizá me esperaba demasiado, pero, aunque me gusta el cine musical, un corto musical, hecho ademas muyyyy cutre, no me satisface. De todas maneras, lo he visto dos veces, y la segunda me gustó más que la primera.

Debido a que todas las críticas que he leído han sido excelentes, no me atrevo a decir que es malo. Simplemente me ha enseñado que me quedan aún muchísimas cosas por aprender (y eso que he visto toneladas y toneladas de cortos). Esta tarde me veré más cortos de Vigalondo y ya os contaré.

No hay comentarios: