miércoles, febrero 09, 2005

Conferencia sobre Supercomputadoras y reflexiones personales

Con efecto de la expo de 2008, en Zaragoza se ha creado la plataforma: "Zaragoza, Ciudad del Conocimiento", que se va a dedicar a dar charlas y conferencias sobre nuevas tecnologías. Ayer empezaron, tirando fuerte, con Mateo Valero como conferenciante. Mateo es un nativo de Alfamén, que es profesor de Arquitectura de Ordenadores en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Como bien dijo él, mas por suerte que por otra cosa, ahora en Barcelona se encuentra la cuarta supercomputadora más potente del mundo, fabricada por IBM y la UPC mediante tecnología Commodity, que es la usada por Google y por Pixar, por poner sólo dos ejemplos. Se basa en utilizar piezas muy baratas (llámense PCs) en clusters para fabricar ordenadores gigantescos. Sinceramente, la charla estuvo muy amena. Mateo fue muy divertido y me lo pasé muy bien. Sólo tocó los conceptos más básicos, dando cifras y hablando (demasiada ciencia-ficción creo yo) del futuro en la era de la información. Como a mi me gusta la ciencia-ficción, pues me gustó todo lo que dijo.

Ahora bien, la principal característica que yo le vi es que al hombre le gustaba, le apasionaba lo que estaba diciendo. A mí, la arquitectura de ordenadores me gustó mucho durante la carrera, con un profesor que la daba igual que te enseñaba inglés un profesor del instituto. Daba su clase (correcta, sin salirse de tono) y ya está. Luego te ponía un examen, y si habías estudiado lo que te daba en clase, aprobabas. Pero no se le veía esa pasión por lo que enseñaba. Después me puse a pensarlo, y casi ningún profesor mío tenía el más mínimo interés en lo que enseñaba y más allá de intentar hacer bien su trabajo no hacían nada para motivar a sus alumnos. Así pues, he descubierto mi pasión por los círculos universitarios y la investigación en el campo de la informática demasiado tarde (esto no es consecuencia de la conferencia, sino de mis profesores). Realmente lo que a mí me gustaría hacer sería diseñar, montar, administrar y mantener funcionando los sistemas operativos que corren en esos maquinones. Pero, ¿como se logra llegar alli? Aqui es donde estaba perdido.

Durante todo el tiempo que he estado trabajando, he estado pensando en dejar la programación para pasarme al área de sistemas, empezando desde abajo, como técnico de sistemas (no operador, que despues de todo tengo titulación universitaria), y luego ir ascendiendo hasta ser administrador en algún centro de datos. Pero, aparte de que me llueven ofertas de trabajo como programador de aplicaciones, escribo a todas las ofertas de trabajo que encuentro como técnico de sistemas y jamás (y llevo mas de un año) me han llamado siquiera para concederme una entrevista. Ahora bien, por lo que he estado leyendo por internet, mi título actúa en contra de esta opción, ya que programador se considera un trabajo de "alta cualificación" (discusiones sobre sueldo y explotación aparte, no voy a incidir ahora sobre ello), y cobramos bastante más que los técnicos de sistemas, que, suelen salir de Ciclos Formativos y FP y que cobran menos.

Ahora bien, frente a esta situación en la que estoy como una mosca golpeando contra un cristal, me pongo a pensar. ¿Por qué las empresas quieren técnicos de baja cualificación? Pues porque su trabajo se limita a instalar windows en los nuevos ordenadores, cambiar ratones estropeados, arreglar problemas con el word a los usuarios, asegurarse que el Exchange funciona bien y reiniciar los servidores windows 2000 cuando hay algún problema extraño y misterioso que se reproduce con fría periodicidad. Esto no es lo que a mí me gustaría hacer. A mí me gustaría ser administrador de sistemas, esto es, una persona, que, aparte de saber hacer todo lo anterior (cualquier informático sabe hacerlo), también es capaz de predecir las necesidades futuras de la empresa y diseñar soluciones para cubrirlas, configurar los firewalls, estar informado de los parches de seguridad que van apareciendo para el sistema operativo que use la empresa, hacer planificaciones de tareas para maximizar el uso de los procesadores de los servidores, probar en entornos beta nuevas alternativas de sistemas operativos haciendo estudios sobre la viabilidad de su implantación, calcular costes de hardware para buscar la mejor relación necesidad-precio, automatizar procesos batch mediante scripting en Perl.... Y aquí podría seguir con un largo etcétera de tareas de alta cualificación necesarias para que todo funcione como debe. Sé que este tipo de trabajos los realizan ingenieros informáticos en empresas sumamente grandes o en centros de datos. También se que no te cogen para un trabajo semejante sin, al menos 3 años de experiencia (y eso como junior). Mi pregunta es simple y llana: ¿como consigo la experiencia necesaria para realizar un trabajo de ese tipo si para entrar ya me piden experiencia?

Como programador hay empresas que te cogen recién salido de la universidad (no quieren gente con experiencia) para explotarte con un sueldo de mierda mientras aprendes. A mi esto no me parece nada mal. Todos ganan. El universitario consigue la tan ansiada experiencia que le permitirá conseguir en 1 o 2 años un trabajo muchísimo mejor, y, a partir de ahi, la pescadilla que se muerde la cola ha desaparecido, y la empresa consigue buena producción a bajo precio. Pero no he visto ningun centro de datos que te coja como administrador de sistemas sin experiencia para aprender (si que he visto, sin embargo, como operador de sistemas sin experiencia, pero sólo cogen de Ciclos Formativos, nunca ingenieros). Si alguien me puede contar como, sin intervención de la suerte, se puede conseguir el trabajo que anhelo, se lo agradecería profundamente.

No hay comentarios: