viernes, febrero 18, 2005

Software libre

Estos dias, en los que la carga de trabajo ha sido mínima, me he entretenido en intentar aprender a manejar los dos programas de diseño más famosos del software libre: Blender y El Gimp

Empecé com Blender porque, como me aburría y no sabía sobre qué aprender, decidí aprender sobre diseño 3D, que, aunque nunca lo vaya a hacer bien (no tengo madera de artista), siempre es bueno saber aunque sean los rudimentos (raytracing, sombras, luces, mallas, vértices, etc...). La verdad es que es un programa que me ha fascinado. Es bonito, funcional, ocupa 4 megabytes de nada, y, con una combinación de teclado y ratón que en cuanto te sabes mover es como si modelaras con guantes de realidad virtual. No he probado otros entornos de diseño 3D, como puedan ser Maya o 3DStudio, pero tampoco pienso probarlos ahora que estoy viendo todo lo que puedo hacer con Blender.

Ayer me dió por ponerme a diseñar una página web. Ya que soy programador web, no está de más que vaya practicando un poco con el diseño. Nada de Dreamweaver, que sólo sirve para liarte. He usado Quanta (aunque me temo que una versión muy antigua, por compatibilidad con qt). La única pega que le he visto a este programa es que no tenga un editor WYSIWYG, como Dreamweaver (o, al menos, yo no lo he encontrado), pero hay que reconocer que si te sabes mover con el HTML, las ayudas que te da, y la posibilidad de sincronizarte con un servidor ftp son muy chulas. Quanta me ha gustado, pero es meramente anécdotico (a ver si en casa pruebo kdewebdev). Lo que me ha dejado impresionado de nuevo, ha sido El Gimp. Un programa magnífico, totalmente traducido al castellano, al que cuesta un poco pillar el truco, pero en cuanto se lo pillas es tremendamente intuitivo. No me he podido resistir al increiblemente atractivo interface con todas las ventanas separadas, prácticamente sin menús y que todo se hace desde el click derecho del ratón. Todavía no lo domino mucho, pero ya he hecho alguna fotocomposición preciosa. A este tengo que sacarle todo el jugo.

Como vuelvo a estar un poco "in albis", entre proyectos, pues podré dedicarle tiempo al Gimp (o al Blender, como de en ese momento) y acabar mi web personal, que ya iba siendo hora de tenerla.

Ya os iré contando si la semana que viene sigo emocionado con estos programas o me ha dado por otra cosa totalmente distinta.

No hay comentarios: