viernes, febrero 11, 2005

Java y Yo

Jo, no pasa el dia que dejo de agradecer a mis queridos profesores de programación de la carrera que nos enseñaran desde el primer dia del primer curso programación orientada a objetos con Java. La gente que sabía programar, qería C o C++ o Pascal, y se quejaban una barbaridad porque Java no se usaba, que no nos preparaban para el mundo, que si tal, que si cual. Corría el año 1999 y realmente, Java 1.0 acababa de salir al mercado y nadie daba un duro por ella. Se usaba para programar lavadoras, pero nosotros no queríamos programar lavadoras, sino aplicaciones de ordenador.

Lo que tenían mis profesores era visión de futuro. La perspectiva que a la gente que ya sabia programar les faltaba (yo no tenía ningún tipo de perspectiva, no sabía nada del mundo de la informática, y lo mismo me daba café que chocolate). El meollo era que nosotros no ibamos a salir de programadores el año 1999, sino, con suerte, el año 2002, y la mayoría de nosotros, a partir de 2003. Y en el año 2003 (que fue cuando yo acabé), las empresas de informática estaban en crisis, se recuperaban todavía del desastre puntocom y no había manera de conseguir trabajo de casi nada. La diferencia era ese "casi". Sólo se encontraban trabajos de programador java/j2ee, por el boom de los servidores de aplicaciones. Conseguir el primer trabajo siempre cuesta un tiempo, pero aún así, no habían pasado ni cinco meses desde que aprobé el último examen (todavía no había presentado el proyecto de fin de carrera), y yo ya estaba trabajando (en Madrid, en Zaragoza fue imposible conseguir).

Todo porque sabía programar (muy bien, por añadidura, cuatro años fueron muchos años con java) en ese lenguaje "que no servía para nada", mientras otros ingenieros técnicos sabían pascal, modula-2, ada... No estaban preparados para el mundo moderno.

Ahora, la demanda de Java no hace mas que aumentar (globalmente, en una ciudad tecnológicamente atrasada como Zaragoza lo que mas se estila es Delphi y Visual Basic 6.0!!!), y las empresas no encuentran programadores. Me salen curros de cualquier parte. Las empresas matan por programadores java, sobre todo con experiencia en proyectos, como es mi caso.

Ahora estoy en conversaciones para empezar como freelance en el tiempo libre, desde casa, para ver si puedo conseguir una base de clientes y dedicarme enteramente a la programación freelance.

Luego leo que el sentimiento generalizado es que los programadores estamos explotados, estamos jodidos, somos profesionales de alta cualificación y nadie nos tiene en consideración, que habría que ir a la huelga, que trabajamos muchas horas sin cobrarlas, etc... y yo no consigo verlo. En el año que llevo trabajando, sólo en una ocasión (por un hecho muy puntual y sólo duante cuatro dias) estuve trabajando más de 8 horas diarias. Trabajé 12 diarias y me saqué 3 dias de vacaciones a cuenta de esas horas. No salí nada mal. En la empresa donde estoy ahora, el trabajo es muy relajado. Las fechas son tan lejanas que jamás hay problemas de entregas, aunque me dedique a escribir mi blog en horas de trabajo :P. No cobro mucho (tampoco tengo un sueldo de cajera de supermercado), pero cuando tenga más experiencia veremos a ver. Si en mi empresa me jodieran, me hicieran hacer horas extras sin pagarlas y de forma habitual, me trataran mal o cualquier otra queja, en 15 días habría encontrado otro trabajo, y si es lo mismo, pues duraría tres meses y encontraría otro trabajo, hasta que encontrara uno donde no lo hicieran (lo he encontrado a la segunda, no sta mal :P). Si todo fuera igual, ya me buscaría las castañas, y me haría freelance en serio (ahora solo lo hago por probar a ver que me compensa mas).

Veo a filólogas cajeras de supermercado, historiadores repartidores de pizzas, abogados pudriéndose en alguna oscura oficina de contabilidad con un jefe de mierda y sin posibilidad de salir de alli, y me digo que los programadores estamos genial. Los que se quejan es porque no tienen el dinamismo suficiente como para vivir en el mundo de las nuevas tecnologías. No se puede aspirar en estos tiempos y en este mercado aquedarse durante 30 años en la misma empresa, tener un contrato laboral fijo, estabilidad laboral a costa de todo lo demás. El mercado laboral ya no se mueve asi. Sólo sois esclavos de vosotros mismos.

No hay comentarios: