jueves, febrero 24, 2005

PHP y Java

Bueno, ya he escrito un email rechazando el magnífico trabajo en Madrid, y me siento mucho mejor, mas liberado. Ahora puedo seguir siendo feliz con mi vida sencilla. Probablemente me llamarán por teléfono intentando convencerme una vez mas, pero hasta entonces, viviré tranquilo.

En mi mar de tranquilidad actual, una oferta de trabajo vista al azar en infojobs me ha puesto a pensar en el lenguaje PHP. PHP+MySql+Apache+Linux (comunmente conocido como LAMP) es el epítome de la potencia del software libre. Es la mejor combinación existente para hacer páginas dinámicas de una manera rápida, potente, y sobre todo, libre. Recuerdo la temporada (3 meses nada mas) que me pasé programando en PHP. Acababa de terminar la universidad, todavía me quedaba el PFC y me puse a hacer una prácticas en una empresa. Aunque yo ya sabía Java, no sabía casi nada de programación práctica, ya que la universidad generalmente te prepara para otras cosas (yo sabía compilar con javac y ejecutar con java. Hubo gente que acabó la carrera sin saber ni una cosa ni la otra). Las aplicaciones que hice en Java en la universidad eran standalone, y nunca había hecho tan siquiera Swing o AWT. Vamos, un desastre.

Esos 3 meses aprendí de cero la sintaxis de PHP, la administración de un Apache y los conceptos de programación web. Totalmente autodidacta. Esa experiencia después me fue totalmente impagable para conseguir trabajo en el área Java, en la que apenas se desarrollan aplicaciones standalone y hay mucha demanda de J2EE (que es programación web, básicamente). Desde entonces, no he vuelto a tocar el PHP, pero me acuerdo como si hubiese estado programando con el ayer. En el megatrabajo ofrecido en Madrid, la mayoría del trabajo era en PHP, y algo en J2EE.

Con todo eso rondandome la cabeza, me he puesto a comparar PHP con J2EE, y he llegado a la conclusión de que PHP es un lenguaje de juguete. Con J2EE las posibilidades (combinando clases java, con jsp y servlets) son infinitas, mientras que PHP es totalmente amateur. Es mucho más entretenido programar con Java, haces muchisimas mas cosas y las aplicaciones son verdaderas aplicaciones, no simples páginas web dinámicas. Evidentemente, el ámbito de actuación es distinto, pero si J2EE lo reduces a jsp's, tienes exactamente la misma funcionalidad que con PHP, y además mucha más flexibilidad extendiendo la aplicación.

Entiendo que PHP sea libre, y sea un lenguaje de geeks (además su sintaxis es muy similar a Perl), pero, hacedme caso, es simplemente un juguetito. Si quieres potencia de la buena, usa Java. Y, por supuesto, si quieres hacer programación de verdad, usa Weblogic+J2EE+Oracle. Eso tiene una potencia im-presionante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

decir que A es mejor B es muy facil, porque no haces una comparativa seria, de porque A es mejor que B. Mejor aun, en que casos es mejor A y en cuales B.

Saludos

Ruben