lunes, febrero 28, 2005

Google Adsense

Bueno, me he suscrito al programa AdSense de Google y ahora hay una barra de publicidad al lado derecho de la página.

No creo que sea publicidad muy invasiva, y está relacionada con lo que escribo aquí. No espero obtener beneficio económico con esta publicidad (sería absurdo, teniendo en cuenta la cantidad de gente que lee mis ralladas mentales), sólo lo he puesto para probar a ver que tal funciona (para futuros proyectos). Con esto quiero decir que si alguno de los enlaces te interesa, pues lo pinchas y miras a ver, o si te doy mucha pena por tener que vivir en un mundo que no me entiende y crees que el dinero lo solucionaría, pues pinchas un enlace de los de los anuncios, pero que no pinches si realmente no tienes ni putas ganas.

Además, si me contactas, puedo explicarte mi sistema anti-publicidad, que hace que mi mente elimine de manera completa todos los anuncios de una página. De este hecho me di cuenta cuando apareció en barrapunto una discusión sobre los anuncios que aparecían. Juro que tuve que volver a la portada y buscarlos conscientemente, porque no los había visto ni de coña...

Establecimiento de licencia para el Blog

Continuando con los cambios en ciertos aspectos del blog, he licenciado todos los contenidos en función de una licencia Creative Commons.

Esta licencia permite usar los textos de este blog para cualquier razón y en cualquier parte, incluso obteniendo un beneficio económico de ellos. También pueden ser modificados en todo o en parte y redistribuidos mediante cualquier otra licencia. Lo único que se pide a cambio es que se mantenga el nombre del autor original, esto es, el mio :P.

Espero que os aprovechen, aunque es dudoso, dada la calidad y la temática...

viernes, febrero 25, 2005

Hacer comentarios

Bueno, he estado entretenido mirando todas las opciones del blog que nos ofrece blogger, y me he dado cuenta de que tenía puesto que solo podian postear comentarios los usuarios registrados.

Esto es imperdonable, ya que me interesan los comentarios de todo el mundo. Ya está solucionado y todas mis lectoras habituales (si las hubiere), o no habituales, podeis postear comentarios, sugerencias, insultos, ralladas y proposiciones indecentes.

Vamos chicas, que se que lo estais deseando desde hace tiempo.

También podeis postear los chicos, pero a no ser que os parezcais, o seais, Johnny Deep, no se os permite hacer proposiciones indecentes.

jueves, febrero 24, 2005

PHP y Java

Bueno, ya he escrito un email rechazando el magnífico trabajo en Madrid, y me siento mucho mejor, mas liberado. Ahora puedo seguir siendo feliz con mi vida sencilla. Probablemente me llamarán por teléfono intentando convencerme una vez mas, pero hasta entonces, viviré tranquilo.

En mi mar de tranquilidad actual, una oferta de trabajo vista al azar en infojobs me ha puesto a pensar en el lenguaje PHP. PHP+MySql+Apache+Linux (comunmente conocido como LAMP) es el epítome de la potencia del software libre. Es la mejor combinación existente para hacer páginas dinámicas de una manera rápida, potente, y sobre todo, libre. Recuerdo la temporada (3 meses nada mas) que me pasé programando en PHP. Acababa de terminar la universidad, todavía me quedaba el PFC y me puse a hacer una prácticas en una empresa. Aunque yo ya sabía Java, no sabía casi nada de programación práctica, ya que la universidad generalmente te prepara para otras cosas (yo sabía compilar con javac y ejecutar con java. Hubo gente que acabó la carrera sin saber ni una cosa ni la otra). Las aplicaciones que hice en Java en la universidad eran standalone, y nunca había hecho tan siquiera Swing o AWT. Vamos, un desastre.

Esos 3 meses aprendí de cero la sintaxis de PHP, la administración de un Apache y los conceptos de programación web. Totalmente autodidacta. Esa experiencia después me fue totalmente impagable para conseguir trabajo en el área Java, en la que apenas se desarrollan aplicaciones standalone y hay mucha demanda de J2EE (que es programación web, básicamente). Desde entonces, no he vuelto a tocar el PHP, pero me acuerdo como si hubiese estado programando con el ayer. En el megatrabajo ofrecido en Madrid, la mayoría del trabajo era en PHP, y algo en J2EE.

Con todo eso rondandome la cabeza, me he puesto a comparar PHP con J2EE, y he llegado a la conclusión de que PHP es un lenguaje de juguete. Con J2EE las posibilidades (combinando clases java, con jsp y servlets) son infinitas, mientras que PHP es totalmente amateur. Es mucho más entretenido programar con Java, haces muchisimas mas cosas y las aplicaciones son verdaderas aplicaciones, no simples páginas web dinámicas. Evidentemente, el ámbito de actuación es distinto, pero si J2EE lo reduces a jsp's, tienes exactamente la misma funcionalidad que con PHP, y además mucha más flexibilidad extendiendo la aplicación.

Entiendo que PHP sea libre, y sea un lenguaje de geeks (además su sintaxis es muy similar a Perl), pero, hacedme caso, es simplemente un juguetito. Si quieres potencia de la buena, usa Java. Y, por supuesto, si quieres hacer programación de verdad, usa Weblogic+J2EE+Oracle. Eso tiene una potencia im-presionante.

miércoles, febrero 23, 2005

Trabajo

Bueno, han pasado un puñado de dias sin postear, y quizas os preguntéis por qué. Bueno, en realidad lo más probable es que nadie se pregunte nada, pero como es mi blog (y me lo follo cuando quiero), voy a dar una explicación.

Yo escribo en el blog para soltar un chorreo de pensamientos a los que he conseguido dar la coherencia necesaria para que se entiendan un poco. Cuando estoy nervioso o alterado, no consigo centrarme y los pensamientos son simplemente ondas caóticas que atraviesan mi mente sin que se pueda sacar nada en claro. Esto me ha pasado los últimos dias. Contaré la historia.

Yo era feliz, una persona dichosa de su vida los últimos dias. Todas mis enfermedades habían desaparecido, la furia provocada por el accidente de coche se había ido pasando, en el trabajo me iba muy bien, empecé una partida muy buena de Vampiro: Edad Oscura, y era como vivir en el paraíso. Sin embargo, algo tuvo que venir a turbar mi tranquilidad. Me han llamado de un curro!! Cualquiera podria alegar que tendría que estar contento, que sin comerlo ni beberlo a uno lo llamen de un curro. Encima, el curro es perfecto para mi. Programador PHP y Java/J2EE, administrador linux/apache/MySQL de un portal-tienda online de juegos de rol, libros, videojuegos, juegos de miniaturas, comics. Vamos lo mas freaky que se puede pedir. Me pagan un auténtico pastón por ello, y me buscan a mi, no quieren a otro.

Algunos os estaréis preguntando: bueno, ¿y donde esta el problema? El problema es que el trabajo es en Madrid, y eso es lo que viene a turbar mi tranquila vida. Madrid es una enorme extensión de cemento, asfalto, coches y gente donde estuve 9 meses viviendo y trabajando sintiéndome como si fuera el mismo infierno.

He aqui la elección. Si voy allá puedo iniciar una carrera profesional en el mundo que a mi me apasiona, que es el software libre (sólo usan SL) y el mundo de los libros y el rol. Puedo ir metiendo la cabeza con distribuidores y demás, y conocer gente para meterme en el mundillo del rol. Mi sueño desde los 15 años. Si me quedo en Zaragoza, tendré una vida algo gris, compensada por las pequeñas alegrías que da la vida, ya sabéis, niños, viajes, y todo eso en una ciudad en la que me encanta vivir.

He elegido que me quedo. Vida sencilla de campo en lugar de un fascinante trabajo y una desatrosa vida personal y particular. Quizas hago una montaña de un grano de arena, pero yo en Madrid lo pase muy mal, y, desde que trabajo en Zaragoza soy feliz.

Y, después de todo, si con menos de un año de experiencia (11 meses en concreto), las empresas me llaman ex-profeso y cada oferta a la que escribo me dan curro, será que soy muy bueno en lo que hago no?. Estoy seguro de que me llamarán para un curro molón algo más adelante, cuando vuelva a tener ganas de lanzarme al vacío. De momento, no puedo lanzarme a empezar de nuevo, mi vida actual me gusta demasiado.

viernes, febrero 18, 2005

Software libre

Estos dias, en los que la carga de trabajo ha sido mínima, me he entretenido en intentar aprender a manejar los dos programas de diseño más famosos del software libre: Blender y El Gimp

Empecé com Blender porque, como me aburría y no sabía sobre qué aprender, decidí aprender sobre diseño 3D, que, aunque nunca lo vaya a hacer bien (no tengo madera de artista), siempre es bueno saber aunque sean los rudimentos (raytracing, sombras, luces, mallas, vértices, etc...). La verdad es que es un programa que me ha fascinado. Es bonito, funcional, ocupa 4 megabytes de nada, y, con una combinación de teclado y ratón que en cuanto te sabes mover es como si modelaras con guantes de realidad virtual. No he probado otros entornos de diseño 3D, como puedan ser Maya o 3DStudio, pero tampoco pienso probarlos ahora que estoy viendo todo lo que puedo hacer con Blender.

Ayer me dió por ponerme a diseñar una página web. Ya que soy programador web, no está de más que vaya practicando un poco con el diseño. Nada de Dreamweaver, que sólo sirve para liarte. He usado Quanta (aunque me temo que una versión muy antigua, por compatibilidad con qt). La única pega que le he visto a este programa es que no tenga un editor WYSIWYG, como Dreamweaver (o, al menos, yo no lo he encontrado), pero hay que reconocer que si te sabes mover con el HTML, las ayudas que te da, y la posibilidad de sincronizarte con un servidor ftp son muy chulas. Quanta me ha gustado, pero es meramente anécdotico (a ver si en casa pruebo kdewebdev). Lo que me ha dejado impresionado de nuevo, ha sido El Gimp. Un programa magnífico, totalmente traducido al castellano, al que cuesta un poco pillar el truco, pero en cuanto se lo pillas es tremendamente intuitivo. No me he podido resistir al increiblemente atractivo interface con todas las ventanas separadas, prácticamente sin menús y que todo se hace desde el click derecho del ratón. Todavía no lo domino mucho, pero ya he hecho alguna fotocomposición preciosa. A este tengo que sacarle todo el jugo.

Como vuelvo a estar un poco "in albis", entre proyectos, pues podré dedicarle tiempo al Gimp (o al Blender, como de en ese momento) y acabar mi web personal, que ya iba siendo hora de tenerla.

Ya os iré contando si la semana que viene sigo emocionado con estos programas o me ha dado por otra cosa totalmente distinta.

miércoles, febrero 16, 2005

La honradez del trabajo

Un compañero de trabajo se acaba de comprar un piso, y está de papeleos con la hipoteca y demás. Esto me ha abierto las puertas a la meditación sobre la honradez de un trabajo.

Yo, por el momento, no sobrevivo gracias a mi sueldo (menos mal, sino no iba a poder pagar la reparación del coche accidentado hace dos semanas). Por eso, hasta ahora no me he dado cuenta de la satisfacción que produce el simple hecho de sobrevir tecleando líneas de código. Al final todo se reduce a lo mismo. Yo tengo un coche que ha salido de las líneas de código que he tecleado. En un futuro tendré una casa, quizás una familia (ojalá pueda mantenerme al margen de lo de crear una familia, aunque con esto de que se cambia con la edad ya no lo tengo nada seguro), todo ello edificado creando cosas.

Como ya expliqué en un post anterior, me he dado cuenta de que mi trabajo me permite trabajar de la manera que siempre había deseado: sentado en una cómoda silla, en un ambiente con clima artificial (llámese oficina), delante de una ventana al mundo y dentro de un ejercicio intelectual continuo.

Hasta hace un par de semanas, no me había dado cuenta de la suerte que tengo. Ahora no me perdono ese error. Yo siempre he sido un inconformista, nunca me ha gustado el objetivo una vez conseguido, así que he tenido que complacerme en disfrutar del camino hasta el objetivo, para, una vez conseguido buscar otros caminos para emprender hacia nuevos objetivos. Desde que pasé lo del estómago (la primera caída), he meditado sobre lo que yo deseaba cuando empecé la carrera de informática y lo que he conseguido. Llego a la conclusión de que he conseguido lo que deseaba. Agilizo y entreno la mente a diario, y mi máximo esfuerzo físico durante ese período es mover las manos sobre el teclado o desplazar el ratón. Es la aproximación más perfecta que conozco de trabajar con el puro intelecto (Lo ideal sería poder interconectar el sistema nervioso al ordenador, como en Shadowrun-Cyberpunk. Así no habría necesidad de mover ninguna parte del cuerpo, sólo el pensamiento. Paciencia, todo se andará).

Básicamente, cada día desde que decidí asumir que soy y que seré programador (léase analista-programador, analista, ingeniero de software, etc...) le encuentro más cosas buenas y atractivas. Esto es debido a que el conformismo me invade a medida que la rebeldía va desapareciendo. Esto no se si será bueno o malo, pero lo que si se es que así vivo mejor, y que todos los soldados necesitan algún descanso entre dos guerras.

lunes, febrero 14, 2005

Que vicio llevo

Bueno, pues ya es lunes, y como tal, he vuelto a la tranquilidad de la vida laboral después de un fin de semana sin parar por casa, de un lado a otro y sin tener tiempo para pensar en nada de lo que hago o digo. Yo soy muy nervioso, por lo que la única manera de mantenerme sentado, centrado y con la mente en lo que hago es pagarme por ello. Esto de trabajar me relaja y me quita todos los nervios que gano los fines de semana (aunque me lo paso de miedo).

Este finde particularmente, he tenido una revelación. Yo llevo siendo rolero de siempre, llevo cientos de miles de años jugando todo lo imaginable, y a veces incluso a lo inimaginable, pero, debido al descubrimiento de mi pasión por la informática, y la maduración de mis neuronas cual peras en el árbol, el rol cada día va adquiriendo un aspecto más secundario en el resto de cosas que me gusta hacer.

Recuerdo una época, hace no mucho tiempo cuando el rol lo era todo para mi. Yo solo vivía para jugar, y el mundo que me rodeaba era el absurdo y aburrido gris de un canal de televisión sin sintonizar. El mundo real era sólo el interludio entre dos partidas. Vivir así toda tu adolescencia, además de apartarte de las drogas, y aumentar tu inteligencia y tu memoria (como nos dice aquí el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), te convierte en alguien totalmente feliz.

Sin embargo, tiene sus puntos negativos. Ahora parece ser que todo el mundo ve adecuado el jugar a rol. En los tiempos en los que yo jugaba, no podiamos decir que eramos jugadores de rol, y la gente de clase que nos veia se apartaba de nosotros y nos miraba con el miedo reflejado en sus ojos. Eramos los marginados, los antisociales. Teníamos demasiada imaginación y éramos demasiado listos para caerle bien a la gente.

Un dia, todo esto comienza a desaparecer. Te pones a trabajar, ves que el mundo real tiene sus atractivos, y que puedes hacer cosas para cambiar tu forma de vivir en lo que antes era el canal sin sintonizar. Lo que de adolescente juraste que nunca harías (vivir en la realidad, vestir de traje para ir a trabajar, pegarte 8 horas currando frente a la pantalla de un ordenador), lo haces, y te sientes bien con ello. Ves que tu vida no es nada mala, aunque si te ve un adolescente se imagine que tienes una vida gris y subyugada a la masa.

Todavía seguimos jugando, regularme todas las semanas. Mis amigos son freakys totales (en plan el dueño de la tienda de comics de los Simpsons), y siguen montando partidas, inasequibles al desaliento. Como nos quedábamos sin gente, han tenido que currárselo para que vengan gente de 15-16 años, que son casi los únicos que tienen ganas de jugar (aparte de los freakys a muerte como mis amigos, claro). A mi cada vez me da mas pereza salir de casa para jugar las partidas, porque cada dia me aburo más y las veo mas innecesarias.

Pero, como los rockeros, los viejos roleros nunca mueren, y el domingo mis amigos (yo no influyo en nada en las partidas que se juegan o quien juega en ellas) decidieron dar puerta a los niños y montar una partida de Vampiro Edad Oscura con los que llevamos más tiempo jugando. Sólo 4 personas (una de ellas mi increible novia, a la que adoro, por ser novia y por ser rolera). El espíritu se adueñó de mi. Lo veía todo. Diooooooos, me lo pase increíblemente bien, me ha vuelto el mono por jugar. Eso si es un juego de rol. Es increíble, vuelvo a tener vicio (lo único que me viciaba recientemente era Battletech, pero eso no es un juego de rol) y me encanta.

Solo quiero que llegue el próximo domingo para volver a jugar (si no me mandan trabajo freelance, que entonces se jodió la marrana y me tendré que quedar a currar, entre broncas porque destrozo el argumento de la partida, etc... riesgos de moverse entre gente que sigue considerando que lo importante es lo de la partida y lo de fuera es un mero adorno, o sostén del cuerpo). Y además, quiero probar de una maldita vez el aerotech 2, y además enseñar a mi novia, pero no tengo tiempo.

Ufff, como apóstrofe sólo comentar que la famosa frase de que lo importante para ser feliz es la salud es rigurosamente cierta. Estar enfermo durante un tiempo prolongado te jode la existencia.

viernes, febrero 11, 2005

Java y Yo

Jo, no pasa el dia que dejo de agradecer a mis queridos profesores de programación de la carrera que nos enseñaran desde el primer dia del primer curso programación orientada a objetos con Java. La gente que sabía programar, qería C o C++ o Pascal, y se quejaban una barbaridad porque Java no se usaba, que no nos preparaban para el mundo, que si tal, que si cual. Corría el año 1999 y realmente, Java 1.0 acababa de salir al mercado y nadie daba un duro por ella. Se usaba para programar lavadoras, pero nosotros no queríamos programar lavadoras, sino aplicaciones de ordenador.

Lo que tenían mis profesores era visión de futuro. La perspectiva que a la gente que ya sabia programar les faltaba (yo no tenía ningún tipo de perspectiva, no sabía nada del mundo de la informática, y lo mismo me daba café que chocolate). El meollo era que nosotros no ibamos a salir de programadores el año 1999, sino, con suerte, el año 2002, y la mayoría de nosotros, a partir de 2003. Y en el año 2003 (que fue cuando yo acabé), las empresas de informática estaban en crisis, se recuperaban todavía del desastre puntocom y no había manera de conseguir trabajo de casi nada. La diferencia era ese "casi". Sólo se encontraban trabajos de programador java/j2ee, por el boom de los servidores de aplicaciones. Conseguir el primer trabajo siempre cuesta un tiempo, pero aún así, no habían pasado ni cinco meses desde que aprobé el último examen (todavía no había presentado el proyecto de fin de carrera), y yo ya estaba trabajando (en Madrid, en Zaragoza fue imposible conseguir).

Todo porque sabía programar (muy bien, por añadidura, cuatro años fueron muchos años con java) en ese lenguaje "que no servía para nada", mientras otros ingenieros técnicos sabían pascal, modula-2, ada... No estaban preparados para el mundo moderno.

Ahora, la demanda de Java no hace mas que aumentar (globalmente, en una ciudad tecnológicamente atrasada como Zaragoza lo que mas se estila es Delphi y Visual Basic 6.0!!!), y las empresas no encuentran programadores. Me salen curros de cualquier parte. Las empresas matan por programadores java, sobre todo con experiencia en proyectos, como es mi caso.

Ahora estoy en conversaciones para empezar como freelance en el tiempo libre, desde casa, para ver si puedo conseguir una base de clientes y dedicarme enteramente a la programación freelance.

Luego leo que el sentimiento generalizado es que los programadores estamos explotados, estamos jodidos, somos profesionales de alta cualificación y nadie nos tiene en consideración, que habría que ir a la huelga, que trabajamos muchas horas sin cobrarlas, etc... y yo no consigo verlo. En el año que llevo trabajando, sólo en una ocasión (por un hecho muy puntual y sólo duante cuatro dias) estuve trabajando más de 8 horas diarias. Trabajé 12 diarias y me saqué 3 dias de vacaciones a cuenta de esas horas. No salí nada mal. En la empresa donde estoy ahora, el trabajo es muy relajado. Las fechas son tan lejanas que jamás hay problemas de entregas, aunque me dedique a escribir mi blog en horas de trabajo :P. No cobro mucho (tampoco tengo un sueldo de cajera de supermercado), pero cuando tenga más experiencia veremos a ver. Si en mi empresa me jodieran, me hicieran hacer horas extras sin pagarlas y de forma habitual, me trataran mal o cualquier otra queja, en 15 días habría encontrado otro trabajo, y si es lo mismo, pues duraría tres meses y encontraría otro trabajo, hasta que encontrara uno donde no lo hicieran (lo he encontrado a la segunda, no sta mal :P). Si todo fuera igual, ya me buscaría las castañas, y me haría freelance en serio (ahora solo lo hago por probar a ver que me compensa mas).

Veo a filólogas cajeras de supermercado, historiadores repartidores de pizzas, abogados pudriéndose en alguna oscura oficina de contabilidad con un jefe de mierda y sin posibilidad de salir de alli, y me digo que los programadores estamos genial. Los que se quejan es porque no tienen el dinamismo suficiente como para vivir en el mundo de las nuevas tecnologías. No se puede aspirar en estos tiempos y en este mercado aquedarse durante 30 años en la misma empresa, tener un contrato laboral fijo, estabilidad laboral a costa de todo lo demás. El mercado laboral ya no se mueve asi. Sólo sois esclavos de vosotros mismos.

jueves, febrero 10, 2005

El software como experiencia física

Desde que empecé en el mundo de la informática, siempre dije que no quería programar, que lo que yo quería era administración de sistemas. Esto ya lo sabéis por mi post anterior.

Sin embargo, he estado pensandolo bien, y cada vez que me pongo a programar en serio, me lo paso como un enano, mientras que tener a punto mis sistemas en casa después de hacerles perrerías y demás putadas, me estresa mucho. Indudablemente me gusta el hardware, pero me estoy dando cuenta de la sensación casi física del placer que me produce dejar mi mente vagar por los laberinto de este mundo tan recto, tan reglado y tan racional que es el software, donde todo está bajo mi control, donde construyo cosas.

Creo que es el mundo en el que a mí me gusta estar.

No soy un artista. No se crear nada, nunca he sabido, y esa sensación de ligera frustración siempre ha estado allí. No puedo ser un artista porque el arte nace del caos. Una mente sin reglas, sin horizontes es capaz de llegar allí donde nadie ha llegado, y entonces, crea algo que nadie mas ha hecho. Esto no es nada fácil. Por eso el mundo está lleno de artistas copiones y fracasados que no tienen en su mente el caos suficiente para poder formar un caldo primordial a partir del cual nacen las cosas. Mi mente para nada es caótica. Es muy ordenada, me encanta estar sujeto a reglas. Cuando entro en una situación nueva, me siento desorientado hasta tener reglas que seguir, que cumplir y que aprovechar en beneficio propio. Sin embargo, no puedo crear nuevas reglas.

Por eso el software me gusta tanto. A veces llego a abstraerme de manera que todo lo que me rodea es la arquitectura de la aplicación, y yo le voy dando forma, haciéndola crecer en un espacio tridimensional para que haga lo que yo deseo. La sensación de ser dios de mi propio mundo es muy gratificante. Entonces es cuando me convierto en un grandísimo programador, porque tengo toda la aplicación en mi cabeza, sin necesidad de anotar nada, lo recuerdo todo, y tengo soluciones para todo. Todo se vuelve trivial.

Sin embargo, alcanzar ese estado no me resulta fácil, y necesito trabajar sin los parones con los que llevo trabajando desde que empecé a currar en el mundo del desarrollo de software profesional. Además, lo más importante y lo que más me jode, necesito alquien que me diga lo que tengo que hacer, porque a mí no se me ocurre nada.

miércoles, febrero 09, 2005

Conferencia sobre Supercomputadoras y reflexiones personales

Con efecto de la expo de 2008, en Zaragoza se ha creado la plataforma: "Zaragoza, Ciudad del Conocimiento", que se va a dedicar a dar charlas y conferencias sobre nuevas tecnologías. Ayer empezaron, tirando fuerte, con Mateo Valero como conferenciante. Mateo es un nativo de Alfamén, que es profesor de Arquitectura de Ordenadores en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Como bien dijo él, mas por suerte que por otra cosa, ahora en Barcelona se encuentra la cuarta supercomputadora más potente del mundo, fabricada por IBM y la UPC mediante tecnología Commodity, que es la usada por Google y por Pixar, por poner sólo dos ejemplos. Se basa en utilizar piezas muy baratas (llámense PCs) en clusters para fabricar ordenadores gigantescos. Sinceramente, la charla estuvo muy amena. Mateo fue muy divertido y me lo pasé muy bien. Sólo tocó los conceptos más básicos, dando cifras y hablando (demasiada ciencia-ficción creo yo) del futuro en la era de la información. Como a mi me gusta la ciencia-ficción, pues me gustó todo lo que dijo.

Ahora bien, la principal característica que yo le vi es que al hombre le gustaba, le apasionaba lo que estaba diciendo. A mí, la arquitectura de ordenadores me gustó mucho durante la carrera, con un profesor que la daba igual que te enseñaba inglés un profesor del instituto. Daba su clase (correcta, sin salirse de tono) y ya está. Luego te ponía un examen, y si habías estudiado lo que te daba en clase, aprobabas. Pero no se le veía esa pasión por lo que enseñaba. Después me puse a pensarlo, y casi ningún profesor mío tenía el más mínimo interés en lo que enseñaba y más allá de intentar hacer bien su trabajo no hacían nada para motivar a sus alumnos. Así pues, he descubierto mi pasión por los círculos universitarios y la investigación en el campo de la informática demasiado tarde (esto no es consecuencia de la conferencia, sino de mis profesores). Realmente lo que a mí me gustaría hacer sería diseñar, montar, administrar y mantener funcionando los sistemas operativos que corren en esos maquinones. Pero, ¿como se logra llegar alli? Aqui es donde estaba perdido.

Durante todo el tiempo que he estado trabajando, he estado pensando en dejar la programación para pasarme al área de sistemas, empezando desde abajo, como técnico de sistemas (no operador, que despues de todo tengo titulación universitaria), y luego ir ascendiendo hasta ser administrador en algún centro de datos. Pero, aparte de que me llueven ofertas de trabajo como programador de aplicaciones, escribo a todas las ofertas de trabajo que encuentro como técnico de sistemas y jamás (y llevo mas de un año) me han llamado siquiera para concederme una entrevista. Ahora bien, por lo que he estado leyendo por internet, mi título actúa en contra de esta opción, ya que programador se considera un trabajo de "alta cualificación" (discusiones sobre sueldo y explotación aparte, no voy a incidir ahora sobre ello), y cobramos bastante más que los técnicos de sistemas, que, suelen salir de Ciclos Formativos y FP y que cobran menos.

Ahora bien, frente a esta situación en la que estoy como una mosca golpeando contra un cristal, me pongo a pensar. ¿Por qué las empresas quieren técnicos de baja cualificación? Pues porque su trabajo se limita a instalar windows en los nuevos ordenadores, cambiar ratones estropeados, arreglar problemas con el word a los usuarios, asegurarse que el Exchange funciona bien y reiniciar los servidores windows 2000 cuando hay algún problema extraño y misterioso que se reproduce con fría periodicidad. Esto no es lo que a mí me gustaría hacer. A mí me gustaría ser administrador de sistemas, esto es, una persona, que, aparte de saber hacer todo lo anterior (cualquier informático sabe hacerlo), también es capaz de predecir las necesidades futuras de la empresa y diseñar soluciones para cubrirlas, configurar los firewalls, estar informado de los parches de seguridad que van apareciendo para el sistema operativo que use la empresa, hacer planificaciones de tareas para maximizar el uso de los procesadores de los servidores, probar en entornos beta nuevas alternativas de sistemas operativos haciendo estudios sobre la viabilidad de su implantación, calcular costes de hardware para buscar la mejor relación necesidad-precio, automatizar procesos batch mediante scripting en Perl.... Y aquí podría seguir con un largo etcétera de tareas de alta cualificación necesarias para que todo funcione como debe. Sé que este tipo de trabajos los realizan ingenieros informáticos en empresas sumamente grandes o en centros de datos. También se que no te cogen para un trabajo semejante sin, al menos 3 años de experiencia (y eso como junior). Mi pregunta es simple y llana: ¿como consigo la experiencia necesaria para realizar un trabajo de ese tipo si para entrar ya me piden experiencia?

Como programador hay empresas que te cogen recién salido de la universidad (no quieren gente con experiencia) para explotarte con un sueldo de mierda mientras aprendes. A mi esto no me parece nada mal. Todos ganan. El universitario consigue la tan ansiada experiencia que le permitirá conseguir en 1 o 2 años un trabajo muchísimo mejor, y, a partir de ahi, la pescadilla que se muerde la cola ha desaparecido, y la empresa consigue buena producción a bajo precio. Pero no he visto ningun centro de datos que te coja como administrador de sistemas sin experiencia para aprender (si que he visto, sin embargo, como operador de sistemas sin experiencia, pero sólo cogen de Ciclos Formativos, nunca ingenieros). Si alguien me puede contar como, sin intervención de la suerte, se puede conseguir el trabajo que anhelo, se lo agradecería profundamente.

lunes, febrero 07, 2005

Pattern Recognition - Mundo Espejo

Joer con el titulito. Me entero que sale un nuevo libro de Gibson, llamado Pattern Recognition, y trato de encontrarlo en castellano. Pufff, en castellano lo tradujeron por Mundo Espejo, que cruz. Bueno, pues como he acabado con todos los libros resultantes de la debacle económica inventada por los grandes almacenes y fusionada con una fiesta cristiana previamente fusionada con un culto de adoración al sol, voy a ver si me lo pillo. Lo que pasa es que al ser nuevo sólo estará en edición buena y yo lo quiero en bolsillo. (Los libros de bolsillo me gustán mas: manejables, caben más en la estantería y son más baratos. ¿Qué mas se puede pedir?). Pero bueno, a ver si sacan todas las fiestas del mañana en el mismo formato que el resto de la colección Gibson de Minotauro y me lo puedo pillar para que me haga bonito. Pedir este en edición bolsillo es utópico, al menos hasta dentro de un par de añitos. (Anda que no llevo esperando que saquen Azogue de Neal Stephenson en bolsillo y no hay manera...)

Razones para escribir cosas que a nadie interesan

Por fin me encuentro mejor. Ya puedo pensar de nuevo con cierta dosis de racionalidad, depués de la nefasta semana pasada, este fin de semana me lo he pasado de descanso y relax total. Hacía meses (años incluso) que no me pasaba un finde sin hacer absolutamente nada. Cambiando entre la cama y el sofá, dejando que me cuidaran. El sábado llegué a estar tan malo y tan hastiado que me pegúe toda la mañana viendo la tele, tragándome y devorando toda la mierda, los presentadores gritones y los anuncios. Ni siquiera me inmuté

Hay un tema que me preocupa especialmente. Debería convertir esta bitácora en algo mas "profesional"?. Es decir, dedicarla mas a la informática, a la programación, publicación de código, noticias, etc... o dejarla como está ahora, como vacío donde vuelco los pensamientos y ralladas varias que mi intenso mundo interior produce, pero que por una razón un otra no puedo contar a nadie (si hablara más de lo que ya hablo para intentar decir todo lo que digo, y además lo que me gustaría decir, sería totalmente insoportable).

Lo he pensado mucho (al menos 30 segundos), y he llegado a la conclusión de que lo que quiero es que este blog sea único, original. Para poner las mismas noticias que aparecen en páginas con miles de lectores diarios como barrapunto, libertad digital o derecho internet, además de cientos de miles de blogs con cierto toque "profesional", donde se publican posts pequeñísimos (apenas 10 líneas) cada 3 días con una noticia que todos conocemos ya y que ha sido comentada hasta la saciedad, pues mejor, no publico nada. Si publico noticias que emanan de mi mundo interior, yo tengo la primicia, la exclusiva, y no se van a poder leer en páginas como las anteriores, muy buenas y con redactores expertos.

Además, publicando posts enormes (imagino que también aburridos), me descargo un poco de pensamientos extraños, mejoro mi capacidad de redacción y de expresión escrita, cosa que actualmente supone una diferencia fundamental a la hora de desenvolverte en este mundo capitalista y globalizado, donde yo pertenezco a la media de trabajadores que no son malos, pero que tampoco destacan, y puedo conseguir trabajos u opciones que, de otra manera no me darían porque sería un sorteo entre los chorrocientos mil aspirantes. En un mundo tan competitivo toda ventaja es poca, y es mi única ventaja, así que tengo que afinarla al límite.

Por supuesto, jamás esperé que nadie me leyera. De hecho incluso ni a mis mejores amigos, ni a mi familia, que saben de refilón que escribo en un blog, les he dado la dirección. Tampoco se han interesado. No me he molestado que no les interese. Como he dicho antes, aquí solo escribo cosas que no le interesan a nadie. Alguien podrá alegar que para eso podría escribir en archivos locales en mi ordenador y punto. Ya, pero es que aquí la gente tiene opción de leerme, y esa motivación la necesito. Necesito contarle las cosas a alguien, y no me basta susurrárselas a un estúpido osito de peluche. Si las grito al viento, tengo la sensación de que alguien las leerá, y eso da un sentido a todo esto.

sábado, febrero 05, 2005

La mala semana

Esta semana ha sido fatal de mala. Me duele el estómago sin que nadie sepa decirme por qué (tanto en el hospital, como buscando por internet, me he encontrado que la única receta que existe contra este dolor es un "te jodes y te aguantas"), y como consecuencia de ello, estrellé mi coche nuevo, que se va a pasar 3 semanas en el taller y me lo van a devolver con una factura de reparación de una cantidad inhumanamente grande.

Aparte de esto, conseguí recuperar mi pasión por el software libre, y, tras los chascos de Fedora y Debian en el ordenador viejete, me descargué Ubuntu (Warthy Warthog) y me la instalé. Mano de santo. Cupo perfectamente, no dio ningún problema de instalación y me detectó todo el hard. Como la seda va. Esto me ha hecho recuperar la fe en la humanidad, y consigue que me sienta mejor conmigo mismo.

A ver si me llaman del curro de programador freelance al que he escrito y puedo compatibilizar dos trabajos hasta que consiga tener una cartera de clientes como freelance y pueda currar desde casa, con mis herramientas, sin traje, y sin tener que discutir si se usa software libre o no.

La verdad, es que currar de freelance, aparte de la inestabilidad que puede provocar, me apasionaría. Todavía no entiendo para que cohones me hacen acudir a la oficina a trabajar en mi trabajo actual, si lo podría hacer perfectamente desde casa, con la misma calidad, y mediante comunicaciones por email, chat y teléfono. Espero poder cambiar eso en un futuro no muy lejano.

Me encantaría trabajar únicamente por objetivos, pudiendo currar donde y cuando se me apeteciera,
pudiendo así ir viviendo por temporadas en las ciudades que se me antojaran, aunque sin salir de casa para trabajar se me hace realmente dificil imaginarme cómo iba conseguir conocer gente nueva en cada una de las ciudades. Esa es la desventaja de currar en casa, te vuelves muy autista, y no conoces a nadie nuevo.

Pero ahora, de verdad, lo único que deseo, es que deje de dolerme el estómago de una puñetera vez, aunque se que no va a ocurrir, por lo menos hasta mitad de la semana que viene.

martes, febrero 01, 2005

Por fin!

Al fin me encuentro bien físicamente, cosa que no ha pasado en todo el mes de Enero, hasta el punto de llevarme, completamente rendido por la gastritis y la gripe, a fijarme en Windows. Tendre que ser mas imparcial las próximas veces que critique sistemas operativos.

En el tema laboral, creo que soy un crack (dicho desde la humildad). Cansado de hacer poco o nada durante mi jornada laboral, porque me ponen muy poco trabajo y lo acabo enseguida, me he ido a quejar al jefazo. Si, me quejo para que me den mas trabajo. Programo muy deprisa, y además me encanta programar. Soy feliz cuando me levanto por las mañanas y se que tengo un interesante dia de programación delante de la pantalla de un ordenador, pero no soporto saber que, como mucho voy a trabajar durante hora y media en todo el dia (es lo que llevo haciendo durante dos meses). El problema es que creo que me estiman la cantidad de trabajo en función de lo que hacen normalmente los programadores, y yo soy como 10 veces mas rápido que los demás.

Ahora estoy paranoico, porque creo haber tardado demasiado (dos meses son muchos), y que me permitan demostrar mi valía antes de que se extinga mi contrato (para que me renueven, que estoy en "periodo de pruebas"), porque soy capaz de sacar una productividad mucho mayor de la que llevo sacando desde dos meses a esta parte.

Jo, que bien está uno cuando se encuentra pletórico de salud sin bichos cabrones dentro destrozándote el cuerpo.